El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación por su responsabilidad en la tragedia ocurrida el 31 de marzo de 2017, hace 5 años, en el municipio de Mocoa, Putumayo.
El fallo ordenó indemnizar por cerca de $9.000 millones a 10 familias de las víctimas y a 85 personas que resultaron damnificadas en la tragedia ambiental. Los beneficiados con esta decisión judicial serán solo las familias que demandaron el caso ante la justicia.
Según el Alto Tribunal, las entidades directamente responsables son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de La Amazonia (Corpoamazonia), el Departamento de Putumayo y el propio municipio de Mocoa.
Esta tragedia se conoció a nivel nacional en la madrugada del 1° de abril de 2017 por los llamados de emergencia de los pobladores de Mocoa.
Las lluvias ocasionaron la crecida de tres ríos y dos quebradas, lo que precipitó una avalancha de barro, piedras y troncos que arrasó con barrios enteros, cobrando la vida de 320 personas y dejando más de 320 heridas.
Esta avalancha ocurrió durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, quien se apresuró a decir que iba a reconstruir de inmediato a Mocoa y que ciudad iba a quedar mejor de lo que estaba. Sin embargo, pasó su administración y cinco años después nada se ha hecho para reconstruir la ciudad…