Miles de colombianos quedaron soprendidos y damnificados el pasado 29 de marzo, en visperas de Semana Santa de 2023, con el anuncio público de la empresa de aviación de bajo costo Ultra Air de suspender o terminar sus operaciones en todo el país, alegando su mal estado financiero.
Esta aerolínea colombiana, con sede en Medellín, emitió un comunicado en el cual explicó su mal estado económico, que estaba secreto, lo que la llevó al cese de los vuelos desde el 30 de marzo, dejando a miles de pasajeros varados o tiradas en los aeropuertos nacionales. Ultra Air culpó de su quiebra al «incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio» del dólar, lo que generó un «alza sustancial de costos para las aerolíneas».
Esta es la versión de Ultra Air…
Una posible estafa al vender casi 400.000 pasajes
Luego que Ultra Air dijera que pararía sus vuelos por la «situaciones macroeconómicas adversas para la industria», entre otras razones, faltando tres días para iniciar la Semana Santa, se descubrió un tema que escandalizó a los colombianos.
Según la emisora BLU Radio, la aerolínea de bajo costo había vendido 63.532 tiquetes aéreos para Semana Santa y tiene 379.000 tiquetes vendidos para vuelos hasta febrero del otro año, de 2024.
En promedio esos 379.000 pasajes a un precio barato de 500 mil pesos, en promedio, por viajes de ida y vuelta, ya que es una línea de bajo costo, da la no despreciable suma de 189 mil 500 millones de pesos. O sea, casi 40 millones de dólares con lo cual se solventa cualquier situación financiera.
A raiz de esto, surgen varias preguntas… ¿Porqué Ultra Air vendió esa alta cantidad de pasajes sabiendo que estaba quebrada y no podría cumplir con los vuelos? ¿Fue una mala planeación o un acto de mala fe con sus usarios fieles? ¿Fue una estafa premeditada para recuperar algunos recursos que bien podrían servir para pagar la indeminización de sus trabajadores? ¿Cómo es posible que una empresa que vende más de medio millón de tiquetes aéreos no sepa en su contabilidad que tiene un mal estado financiero y por ende suspender la venta de pasajes con anticipación? ¿Dónde está la plata de los pasajes vendidos, porqué no la devuelven a los usuarios?
A los pasajeros les tocó comprar nuevos tiquetes aéreos
Una gran parte de esos 379 mil pasajeros desfalcados son los que están llegando a los aeropuertos, que otra vez durmieron encima de sus maletas y que ya están haciendo largas filas en mostradores de Avianca, Latam, Wingo, Satena y otras empresas, que buscan una salvación para acomodar a esos varados en sillas vacías de sus vuelos programados.
Obviamente, estas compañías están haciendo su «Agosto» en Semana Santa por la sorpresiva decisión de Ultra Air, porque los usuarios, además de que le compraron los tiquetes a la quebrada aerolínea, ahora deben volver a comparar pasajes para solucionar sus viajes.
Viva y Ultra Air: casi 22.000 personas han tenido que volver a comprar pasajes https://t.co/w1iVvPGF8j pic.twitter.com/m1LJXkgE35
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) April 1, 2023
En este momento, para quienes están varados en los aeropuertos,la única salida que queda es esperar una silla disponible en otra aerolínea,el problema es que todas está llenas para la Semana Santa.
Lo paradójico del caso es que para el primer día sin operaciones Ultra Air, ya tenía programados estos vuelos:
– De Cali a San Andrés, Bogotá, Cartagena, Medellín y Santa Marta
– De Cartagena a Bogotá, Cali, Medellín y Pereira
– De San Andrés a Bogotá, Cali y Medellín
Un total de 80 trayectos y conexiones que no pudo realizar porque Ultra Air entró en crisis,económica, así como lo hizo Viva Air en su momento. Recordemos que William Shaw, el CEO y fundador de Ultra Air, es el mismo hombre que fundó la aerolínea Viva Air también quebrada hace unos días y que hizo lo mismo que la anterior, pues vendió tiquetes sabiendo que estaba en bancarrota. Ambas empresas han hecho vivir a los pasajeron una pesadilla sin igual y han convertido los aeropuertos del país en un caos total.
La justificación de Ultra Air sobre su quiebra
El jueves pasado 30 de marzo, la Superintendencia de Transporte de Colombia adoptó medidas de prevención y vigilancia para que Ultra Air cumpliera sus obligaciones con los pasajeros y acreedores debido a que la compañía tenía «baja liquidez».
El plan del Ministerio de Transporte y el Presidente Petro
El Ministerio de Transporte, Guillermo Reyes, le está pidiendo a la aerolínea emproblemada que les devuelva el valor del pasaje a quienes compraron tiquetes, pero esa posibilidad es casi imposible porque Ultra Air dice que no tiene plata. Ante el caos y el escándalo, el propio Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ratificó públicamente en los medios de comunicación que prestaría los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y su propio avión presidencial para transportar a los damnificados de Ultra Air que está varados en los aeropuertos.
Por eso, el MinTransporte ya activó una estrategia de crisis para ayudar a los pasajeros afectados y ese plan de emergencia del Gobierno comenzó el 31 de marzo con las naves de la Fuerza Aérea en las cuales se han evacuados miles de pasajeros damnificados por Ultra Air.
IMPORTANTE | Avanza plan de emergencia del Gobierno con los avíones de la Fuerza Aérea Colombiana, para evacuar pasajeros afectados por Ultra Air al suspender operaciones. La Aeronave Boeing 737 del CATAM moviliza #AEstaHora desde San Andres Islas hacia Rionegro, Cali y Bogotá. pic.twitter.com/AM9yB9Ug2k
— MinTransporte (@MinTransporteCo) March 31, 2023
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también aseguró que están evaluando reducir el IVA de los tiquetes, que hoy es de 19 por ciento. La consideración se da después de la crisis de Ultra Air.
Recordemos que Ultra Air llevaba operando un año en Colombia, durante el cual ha transportado a más de 2 millones de pasajeros y había conseguido más del 8 % del mercado aéreo y generado más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.