La gerente del Canal, Mabel Moscote, quien fue posesionada en la Presidencia de Iván Duque, no se pronuncia y debería renunciar si no es capaz de acabar con el halo de corrupción, incluyendo el pago de coimas en la contratación, que le sopla por todos los lados y amenaza con cubrir la famosa televisora costeña.
Investigadores privados señalan tener grabaciones de supuestos funcionarios de Telecaribe ofreciendo las convocatorias y la realización de reuniones de productores con un funcionario de producción en un municipio del Atlántico para cuadrar porcentajes. La mordida (sobornos) presuntamente sería muy alta, un 40 por ciento, sin importar que se desmejore la realización en la televisora costeña, lo que al final va en detrimento de su propio rating local.
Una estela de corrupción con la que se vienen subastando las convocatorias para nuevas coproducciones en Telecaribe está a punto de causar un escándalo dentro del único canal de televisión de la Costa Caribe cuya misión de integrar a la región queda en entredicho.
Las propuestas no solo van contra la dignidad del productor sino contra la calidad del producto, que luego no es promocionado y deteriora la audiencia. Una muestra de ello, podría ser un mensaje del periodista investigador y escritor barranquillero Adlai Stevenson Samper en la red social Twitter, donde afirma que Telecaribe desapareció, tras publicar un estudio de los medios que más consultan los colombianos para informarse. El canal costeño ni aparece. Miren…
Desapareció @CanalTelecaribe
— Adlai Stevenson Samper (@AdlaiSteven) November 3, 2022
En televisión regional los más vistos: Teleantioquia, Canal Capital y Telepacifico. Telecaribe con programación sin empatía ni interes con su área de influencia regional. Hora de cambiar TODO. pic.twitter.com/9XRkfWiT8A
Las misteriosas conversaciones
Unas conversaciones fueron filtradas a los investigadores porque dentro del citado canal no se cumplieron los acuerdos previos pactados y las negociaciones que garantizaban la adjudicación de la Convocatoria 004 para series infantiles por 440 millones de pesos, no se dieron.
Le dieron contrato a empresa Constructora que no sabe de TV
Veedores del Canal en un documento de más de sesenta (60) páginas, un Derecho de Petición, con copia a la Procuraduría General, dejan entrever que en la Convocatoria 004 se acomodó la licitación privilegiando el músculo financiero por encima de la experiencia de los proponentes, entregando los contratos a firmas sin experiencia en televisión, entre ellas una empresa constructora.
«Por pandemia, ningún productor de televisión del Caribe hizo ventas para poder cumplir con los parámetros de la licitación y quiénes la tenían están inhabilitados porque habían ganado la convocatoria del año anterior«, dijo una fuente del mencionado Canal que reservó su nombre, pero que, al parecer, conoce con detalles este caso irregular.
Quienes ganan en un año no pueden concursar en la convocatoria siguiente.
Los documentos anexados por la Veeduría indican que productores con más de treinta años (30) de experiencia, como Carlos Rojas, Adolfo Charris Gallardo o Alfonso Hamburger, no fueron tenidos en cuenta, mientras adjudicaron la convocatoria a una empresa de construcción que hizo ventas por más de 400 millones y otra de fotografía social.
Los parámetros exigían soportes financiero según declaración de renta con un mínimo del cincuenta por ciento del monto de la licitación, unos 220 millones de pesos.
Carlos Rojas Mantilla, con más de dos mil documentales realizados en Telecaribe, y con más de seis años sin ganar una sola convocatoria en este canal, advirtió que ningún productor regional vendió esa cantidad el año pasado 2021.
A todas luces, la convocatoria buscaba acomodar a quien más ofreciera en la subasta.
Presuntamente piden el 40% de coima
Supuestamente para adjudicar los proyectos, funcionarios de Telecaribe están pidiendo entre el 25 y el 40% a los productores que se prestan para el juego sucio.
Una grabación en manos de los investigadores dice textualmente: «Te podemos ofrecer Bolívar y Magdalena, porque Sucre y Córdoba ya fueron negociados por arriba».
Al parecer, cuando dicen que presuntamente hay alguien «por arriba», se refieren es a un personaje ficticio inventado por el funcionario corrupto que tramita la adjudicación amañada para hacer entender que detrás del negocio hay políticos con manejo del canal o la misma gerente Mabel Moscote.
Sobre este particular hay otra grabación que dice: «Yo solo me he visto con la señora Mabel Moscote una o dos veces, pero yo no creo que esa señora sea capaz de robarse un peso de Telecaribe«.
La gerente Moscote no se ha pronunciado sobre el tema y su silencio ensombrece más este panorama.
Chat en el que, al parecer, hablan de las mordidas
También hay, como supuestas pruebas, chat de la red social Whatsaap donde algunos interesados o vinculados al tema, al parecer, hablan sobre un 40 por ciento, que serían las coimas o sobornos que tendían que dar en el mencionado Canal.
Los mensajes y las conversaciones deben ser corroboradas por las autoridades, pero en todo caso, en torno al tema hay asuntos muy oscuros y los rumores no le hacen bien a Telecaribe y a su gerencia. Está en duda la transparencia en el manejo del Canal.
Quién es el misterioso «hombre del maletín»?
El negocio, según este audio, lo tienen mandos medios con un personaje a quien le dicen «el hombre del maletín«.
Un estudio grafológico a las cuatro personas que firman las adjudicaciones dejan mal parados a un jefe de producción y un asesor jurídico externo el Canal.
Uno de estos funcionarios, cuya voz aparece en uno de los audios, es el encargado de aplazar las fechas de cierre de cada convocatoria para garantizar la participación de los productores con los que acuerdan porcentaje.
La negociación les permite seguir en carrera con el canal, pero depende del cumplimiento de la cuota pactada.
En la Convocatoria 003, para programas musicales, la correspondiente al departamento de Sucre, fue adjudicada a Alberto Bustamante, un ciudadano costeño que vive en Bogotá. Grep Méndez, residente en Sucre, uno de los perdedores, demandó al Canal, al parecer, al descubrir que Bustamante supuestamente adjuntó un documento de Cámara de Comercio con dirección de residencia en Bogotá, lo que lo inhabilitaría.
Se constató que el Canal de Tv está en proceso de conciliación con el demandante.
Algo pasa con la Licitación 005
Para la Licitación 005, sobre la coproducción de la Serie Trópicos, que aún no se ha adjudicado, por el departamento de Bolívar ahora aparece participando la esposa de Bustamante, y dicen que muy seguramente será la ganadora, porque este ya entró en el circuito.
Muchas voces piden parar la actual licitación, la 005, cuyo cierre fue alargado sospechosamente tres veces y en la que participan 17 programadores, por no ofrecer garantías de transferencia. Solicitan cambiar los jurados o que el propio Presidente de la República, Gustavo Petro, intervenga el Canal.
La gerente Moscote debería renunciar
Lo cierto es que este halo de corrupción se cierne sobre Telecaribe y la actual gerente, al parecer, no ha hecho nada para evitarlo.
La señora Mabel Moscote, quien fue posesionada en la pasada Presidencia de Iván Duque, debería dar un paso al costado y renunciar, ya que no ha sido capaz de controlar el tremendo caos.
Moscote no ha podido y, al parecer, no podrá acabar con las irregularidades que le soplan por todos los lados y que amenazan con cubrir o corromper el famoso canal costeño Telecaribe.