En dos meses Medellín redujo en 10% los homicidios y tiene los mejores resultados entre las grandes capitales

Compártelo:
– A la fecha se han documentado 87 días no consecutivos sin homicidios en 2021 y se han efectuado 144 capturas por este delito, un 53% más que el año anterior. 

De acuerdo con los datos consolidados del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), el mes de agosto, con 28 casos de homicidio en la ciudad, es el tercero menos violento del año, confirmando una reducción sostenida en este delito desde el mes de junio, periodo en el que el indicador ha caído 10% gracias a las estrategias articuladas de la Alcaldía de Medellín y las autoridades contra este delito. 

El mes acaba de terminar con una reducción de 26% frente al mismo mes del año anterior, pero frente al de 2019 es de un 52%.  Todo este resultado es la conjugación de las instituciones y la comunidad que se ha vinculado. Llevamos ya 87 días no consecutivos sin homicidios en la ciudad, dos menos que en el año anterior, pero eso nos indica que vamos por buen camino”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

YouTube video

En el más reciente comparativo nacional, Medellín también muestra un comportamiento positivo en la reducción de este delito, convirtiéndose en la ciudad con menos incremento de las cinco capitales con mayor población en el país. En este aspecto, Bogotá presenta un aumento del 16%, Cali del 26%, Barranquilla del 17% y Cartagena con el 5%. En total en Colombia el aumento general ya suma el 21% durante 2021. 

Captura de alias Naranjo en Medellin

 

La Alcaldía de Medellín, además, ha fortalecido la estrategia de pago de recompensas para esclarecer los homicidios. Este año se han entregado $345 millones, lo que ha conllevado a la captura de los responsables de 20 asesinatos. En total se han ejecutado 144 capturas este año por este crimen. 

Por este concepto, sigue vigente el ofrecimiento de $20 millones de pesos por información que permitan la captura por cualquier homicidio y de $40 millones en casos de feminicidio. 

– El incremento general del homicidio en el país es del 21%, casi 17 puntos porcentuales por encima de los indicadores de Medellín.

La Estrategia Articulada contra el Delito, enfrentando con diversas acciones específicas este crimen, ha logrado el nivel de esclarecimiento más alto de la década, que a la fecha está en un 30%. 

Sabemos que cada muerte que ocurre en nuestra ciudad es una pérdida, por eso valoramos a todas las víctimas por igual. La premisa es seguir entregando buenos resultados. No es fácil, pero en Medellín hemos demostrado que podemos enfrentar los retos que nos impone la criminalidad. Aún tenemos que seguir bajando estas cifras, aquí estamos convencidos de lo que hacemos y los homicidas deben pagar por los crímenes que cometen”, puntualizó el Secretario de Seguridad y Convivencia. 

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario