Aniversario (201) de la confrontación más importante (batalla de Boyacá) de la guerra de la Independencia

La batalla de las Termópilas / By Jacques Louis David-- Image by © The Gallery Collection/Corbis

 

mario arias gómez

Viajando en el tiempo

Por: mario arias gómez
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 07 de agosto, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
Mapa en donde ocurrió la batalla de las Termópilas.
480 a. C.: En Grecia, persas y griegos libran la batalla de las Termópilas.
Min-historia: La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la segunda guerra médica; en ella una alianza de las polis griegas, lideradas por Esparta (por tierra) y Atenas (por mar), se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I. El lapso de la batalla se extendió por siete días, siendo tres los días de los combates. Se desarrolló en el estrecho paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por “Puertas Calientes”, a causa de los manantiales de aguas termales que existían allí), en agosto o septiembre.
StephenIII.jpg768: En Roma, el aristócrata Esteban III es coronado como papa de la Iglesia católica. Fallecerá en 772.
1711: Se funda el Hipódromo de Ascot. Días más tarde se celebra su primera carrera de caballos.
Batalla de Boyaca de Martin Tovar y Tovar.jpg1819: Con la victoria en la batalla de Boyacá, Colombia se independiza del Reino de España.
Min-historia: El sábado 7 de agosto de 1819, en la mañana, el ejército realista inició su desplazamiento desde Motavita hacia Santafé de Bogotá. Su objetivo era llegar a la capital para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército libertador. Escogieron la vía por el Puente de Boyacá en el camino real, con dirección a la capital del Virreinato. Advertido de este movimiento, Bolívar ordenó la marcha de su ejército, también hacia el puente de Boyacá, dispuesto a tomarlo para impedir a Barreiro su desplazamiento hacia la capital granadina. Las tropas patriotas estaban compuestas por venezolanos, granadinos y algunos extranjeros, como la legión británica. Sus integrantes eran criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, generalmente gentes pobres, llamados por las autoridades españolas “insurgentes”. El ejército realista estaba capitaneado como comandante general, por el coronel José María Barreiro. Desde el alto de San Lázaro en Tunja, el Libertador y el estado mayor observaron los movimientos del Ejército realista. A las 10 de la mañana ordenaron impedir el paso por el Puente de Boyacá, en el cual confluyen los dos caminos: el de Samacá, utilizado por los realistas desde Motavita y el camino real, utilizado por los patriotas.
Escudo de Atlético Junior.svg
1924: En Barranquilla (Colombia) se funda el equipo de fútbol Juventud Junior (actual Atlético Junior).
Resultado de imagen para Fotos de la Explosión de Cali - 1954Especiales El País | Explosión 7 de Agosto - La tragedia ...
1956: En la ciudad de Cali (Colombia) ocurre la Explosión de Cali: explotan siete camiones del ejército cargados con 42 toneladas de explosivo plástico gelatinoso, dejando un cráter de 50 metros de diámetro por 25 metros de profundidad. Mueren al menos 4000 personas y quedan unas 12 000 heridas.
Nacen
Mata Hari 13.jpg
1876: Mata Hari (Margaretha Geertruida Zelle), bailarina y espía neerlandesa (f. 1917); ejecutada.
Carlos Vives - World Economic Forum on Latin America 2010.jpg1961: Carlos Vives, cantante de vallenato, actor y compositor colombiano.
20110625-0931 Edgar Rentería.jpg1975: Édgar Rentería, beisbolista colombiano.
Fallecen
EnriqueIVSacro.jpeg
1106: Enrique IV, aristócrata germánico, emperador entre 1084 y 1105 (n. 1050).
1817: Pierre Samuel du Pont de Nemours, empresario y economista francés (n. 1739).
Celebración
Puente de Boyacá
Colombia: Batalla de Boyacá. Bogotá D. C.,
07 de agosto de  2020

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario