Aniversario de la Policía Nacional de Colombia

Felipe de Borbon
Felipe de Borbón o de Anjou, llamado el Animoso; Rey de España. Segundo hijo del gran delfín Luis de Francia y de María Ana Cristina de Baviera, fue designado heredero de la Corona de España por el último rey español de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II, que murió sin descendencia. La coronación de Felipe de Anjou como Felipe V de España supuso el advenimiento de la dinastía borbónica al trono español.

 

Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 05 de noviembre de 1712, Felipe V de España firma un acta de renuncia a la corona de Francia para él y sus descendientes.
Paradójicamente de la “conjura de El Escorial”, salió fortalecido el príncipe Fernando -considerado víctima de la ambición de su madre -la reina María Luisa de Parma- y de su ‘’favorito’’ Manuel Godoy- y los desprestigiados fueron Godoy, la reina y el “débil” Carlos IV. El Príncipe de Asturias no desaprovecharía la segunda oportunidad que tuvo para hacerse con el trono en marzo del año siguiente.
1807: En España, el rey Carlos IV perdona la traición de su hijo Fernando VII, implicado en la Conspiración de El Escorial.
1813: En Cuzco (Virreinato del Perú) comienza un levantamiento en contra la dominación española.
1891: En Bogotá (Colombia) se crea la Policía Nacional.
1903: En Panamá se consolidó la separación de (Panamá) de (Colombia).
El Reino Unido y Francia declararon la guerra al Imperio Otomano, en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Unos días antes, el 29 de octubre, el gobierno del sultán de Constantinopla se había posicionado por sorpresa del lado de Alemania y Austria-Hungría (las llamadas «Potencias Centrales»), al bombardear dos cruceros alemanes bajo bandera turca el puerto ruso de Odesa, en el Mar Negro. Cuatro días más tarde el Imperio Ruso declaraba la guerra a Turquía, uno de sus enemigos tradicionales.
1914: En el marco de la Primera Guerra Mundial, Francia, Reino Unido y Rusia declaran la guerra al Imperio otomano.
1932: En Barcelona (España) se estrena la película Mata Hari, protagonizada por Greta Garbo.
1940: En Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es elegido presidente por tercera vez.
El robo (5 de noviembre de 1991) de 3.000 millones de dólares de la Caja Agraria de Bogotá, fue conocido como ‘el robo del siglo’ en Colombia. El cerebro de la operación, Gonzalo Pinto Cordero, escogió el día en que los cuerpos de seguridad celebraban el centenario de la policía y había por tanto menos efectivos en la ciudad. Robo que se llevó a cabo sin usar la violencia, con la participación masiva -cerca de 100 personas capturadas-. El golpe se dio a través de un túnel de 21 metros que recorría el subsuelo del banco. Detectives de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), camuflados de campesinos, recorrieron (por varios meses) a lomo de mula el Eje Cafetero, hasta dar con el paradero del señalado supercerebro, Benigno Suárez Rincón, Don Pacho -un confeso ex colaborador del narcotraficante, Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano-, capturado en plena carretera del Alto de la Cruz , en Circasia-Quindío, en compañía de Alexánder Flórez Salcedo, su hombre de confianza.
1991: Robo de película. En la Caja Agraria de Bogotá (Colombia) roban casi 3000 millones de dólares en una acción calificada como el “asalto del siglo”.
Un equipo de arqueólogos jordanos, afirmó haber encontrado “la primera iglesia del mundo” en la ciudad de Rihab, a unos 40 kilómetros al nordeste de la capital, Amman. El templo habría servido de refugio a los 70 discípulos de Jesucristo que, según la tradición, se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas. Se trata de una “iglesia doméstica”, que incluye una gruta con un espacio circular dedicado al culto.
2005: Al suroeste de Nazaret (Israel), arqueólogos israelíes descubren los restos de la iglesia cristiana más antigua de ese país, datada en finales del siglo III o principios del IV.
2006: En Irak, Sadam Husein es condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983.
Nacen
1938: Alci Acosta, compositor colombiano.
1998: Juan José Calero, futbolista colombiano.
Fallecen
2012: Leonardo Favio (74), cantautor, cineasta y actor argentino (n. 1938).
2016: Israel Cavazos, historiador, catedrático y académico mexicano (n. 1923).
Celebración
Colombia: Aniversario Policía Nacional.
Bogotá, D. C., 05 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario