Día Internacional (12 de mayo) de la Sanidad Vegetal

Compártelo:

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -12 de mayo-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, una fecha oficial proclamada por la ONU en 2022.

Día Internacional de la Enfermería y Día Internacional de la Fibromialgia

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada «fundadora» de la enfermería moderna. Nacida en 1820, de fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Pasó muchos años postrada en una cama a causa de una enfermedad contraída en Crimea, y a esto se sumó una depresión que fue apagando su vida de esta gran mujer. El 13 de agosto de 1910, con 90 años, falleció mientras dormía.

Un día como hoy pero en 1885, Nacía Alicia Moreau de Justo, médica y política, figura destacada del feminismo y del socialismo. Nacida en Londres, su padre, Armand Moreau, fue un revolucionario francés que participó en la Comuna de París en 1871. Tras su participación y debido a la cruenta represión subsiguiente, residió en Bélgica primero y en Gran Bretaña después. En 1890, ella y María Denanpont, su madre, emigraron a la Argentina. Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los recl1986 – Moría Alicia Moreau de Justo, médica y política, figura destacada del feminismo y del socialismo. Nacida en Londres el 11 de octubre de 188, su padre, Armand Moreau, fue un revolucionario francés que participó en la Comuna de París en 1871. Tras su participación y debido a la cruenta represión subsiguiente, residió en Bélgica primero y en Gran Bretaña después. En 1890, ella y María Denanpont, su madre, emigraron a la Argentina. Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Se dedicó a organizar conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular junto con su padre y fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva, como así también directora de Nuestra causa. En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con el político Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos. Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional y tras el deceso de su esposo en 1928, continuó en la actividad política y la defensa de la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio, los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947. Apoyó a la Segunda República Española en la guerra civil y fue una asidua crítica del peronismo, al que juzgó como antidemocrático. En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino, ocupando la dirección del periódico La Vanguardia hasta 1960. Permaneció ligada a la vida política hasta su muerte en 1986, a la edad de 100 años, participando activamente en temas vinculados a la lucha contra la dictadura militar a través de la APDH, los derechos de las mujeres y cuestiones vinculadas a su partido.

pymes

Día Europeo de las Pymes, como una forma de agradecer a los pequeños y medianos empresarios por ser motor de la economía del continente.

48 a. C.: En la ciudad de Farsalia (Grecia), Julio César anota que ha visto en el cielo una «bola de fuego llameante» (posiblemente un meteorito).

1551: En Lima (Perú) se funda la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, primera universidad de América, por real cédula expedida por Carlos V.

1689: Se firma el Tratado de Viena, entre el emperador Leopoldo I y las Provincias Unidas, al que se adhieren Dinamarca, Inglaterra y España.

1797: En Italia, Napoleón Bonaparte conquista Venecia.

1865: En el imperio ruso, hoy en día Finlandia se funda la empresa Nokia.

1875: Se funda el club de fútbol Mercedes en Argentina, el club de fútbol más longevo hasta la fecha de toda América.

1912: Aparece publicada la primera fotografía en color en la prensa española, en la revista Blanco y Negro.

1926: Umberto Nobile, Roald Amundsen y Lincoln Ellsworth a bordo del dirigible Norge sobrevuelan el polo norte.

1930: El aviador Juan Muñoz atraviesa el océano Atlántico sur en un hidroavión.

1937: Jorge VI es coronado rey de Inglaterra.

1940: Alemania inicia la invasión de Francia, y tras seis semanas derrotará a las fuerzas aliadas, conquistando Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

1949: La Unión Soviética levanta el bloqueo de Berlín, Alemania.

1956: Nace Homer Simpson, personaje ficticio protagonista de la serie de televisión de dibujos animados estadounidense Los Simpson.

2002: El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter visita durante cinco días a Fidel Castro en Cuba, siendo el primer presidente dentro o fuera de su mandato en visitar la isla desde la Revolución cubana de 1959.

2008: En Sichuan (China) sucede un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.

2010: Se estrella el vuelo 711en la maniobra de aterrizaje en las inmediaciones de la pista del aeropuerto de Trípoli (Libia). En el accidente pierden la vida 103 personas y sólo hay un sobreviviente, un niño de 9 años.

Nacen

1895: William Francis Giauque, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1949.

1910: Dorothy Crowfoot Hodgkin, química británica, Premio Nobel de Química en 1964 (f. 1994).

1930: Tirofijo (Manuel Marulanda Vélez), guerrillero y terrorista colombiano, comandante de las violentas FARC (f. 2008).

FallecenSize: 24x18in Portrait of Ferdinand HillerChoose from our catalog of over 500,000 posters!1885: Ferdinand Hiller, compositor alemán (n. 1811).

2014: Jacinto Convit, médico y investigador venezolano, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1987), Desarrolló la vacuna contra la Lepra.

Rasgos Signo del Zodiaco Tauro – ¿Cómo es? - cupidoh.com

El signo del zodíaco que rige hoy es Tauro

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.Jueves Feliz ! - Li

Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario