Día Internacional de la Convivencia en Paz. También, de la LUZ

Sin los Medici, ni Florencia ni Europa entera habría resurgido de la era oscura. Sin ellos, Donatello, Miguel Ángel, Botticelli, Fillipo Brunelleschi o el propio da Vinci, no nos habrían dejado su gran legado...

 
Por: mario arias gómez.
U
n día como hoy, 16 de mayo de 1527, los florentinos expulsan a los Medici por segunda vez y Florencia se vuelve a establecer como república.
1703: En Rusia se inicia la construcción de San Petersburgo.
1770: En Francia, María Antonieta de 14 años, se casa con Luis Augusto, de 15 años (quien será el rey Luis XVI).
República de Bolívar fue la denominación que adoptó brevemente la actual Bolivia.
1825: Simón Bolívar emite un decreto para que las provincias del Alto Perú (que conforman la actual República de Bolivia) se reúnan en asamblea y expresen libremente su voluntad sobre sus intereses y gobierno.
Min-Historia: Después del largo periodo de las guerras independistas, el actual territorio de Bolivia, se encuentra en la disyuntiva de definir su suerte: anexar este vasto territorio a las Provincias Unidas del Rio de La Plata; al Perú, o simplemente declararse autónomo y conformar una nueva nación que resultó ganadora. Los representantes (48 diputados) elegidos de los cinco departamentos creados hasta entonces: La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, se encontraron en Chuquisaca para la fundación de la nueva República. El Acta de la Independencia consignó: “Ha llegado el venturoso día en que los inalterables y ardientes votos del Alto-Perú, por emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del rey Fernando VII, mil veces corroborados con la sangre de sus hijos, conste con la solemnidad y autenticidad que al presente, y que cese para que esta privilegiada región la condición degradante de colonia de la España, junto con toda dependencia tanto de ella, como de su actual y posteriores monarcas…”
1920: En Roma, el papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.
1966: Inicio de la Revolución Cultural organizada por Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China.
1974: Tito es reelegido presidente de la República Socialista Federal de Yugoslavia. Esta elección es vitalicia.
RUSIA-MOSCU-CHINA-XI JINPING-PUTIN-70 ANIVERSARIO-RELACIONES DIPLOMATICAS
El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en el Teatro Bolshoi de Rusia en Moscú, con motivo del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas China-Rusia. En su intervención dijo entonces: Los dos países están abrazando otro momento histórico en las relaciones bilaterales.
1989: China y la Unión Soviética restablecen relaciones diplomáticas.
Nacen
1906: Arturo Uslar Pietri, escritor, periodista y político venezolano (f. 2001).
1917: Juan Rulfo, escritor mexicano (f. 1986).
Fallece
1995: Lola Flores, cantaora y bailaora española (n. 1923).
Celebraciones
Día Internacional de la Convivencia en Paz.
Dia Internacional de la Luz 2020Día Internacional de la Luz. Evento establecido por la UNESCO con la finalidad de mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la humanidad.
Bogotá, D. C., mayo 16 de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario