Día Mundial de los Humedales

Compártelo:

mario arias gómez

Viajando en el tiempo

Esto fue lo que sucedió un día como hoy, 02 de febrero, pero de otra remota época, coyuntura, escenario.

Quedan 332 días para finalizar el año.

Min-historia: Ambrosio Alfinger fue un explorador y conquistador alemán de territorios septentrionales de la Sudamérica española, al servicio del emperador Carlos V, siendo aquellas tierras correspondientes a las actuales Venezuela y Colombia. Fue nombrado segundo gobernador de la provincia de Venezuela y como tal fundaría la primera Maracaibo con título de villa. Utilizó como base la isla de La Española, donde los Welser habían fundado dos ciudades y tres fortificaciones. Desde allí inició su expedición, llegó a la colonia de Santa Ana de Coro, exploró la ribera del Lago de Maracaibo y fundó la ciudad del mismo nombre. Alfinger murió asesinado por los indios. A Alfinger le sucederán como gobernadores y exploradores de sus territorios en Venezuela otros alemanes, como Nicolás Federmann, Bartholomä Sayler, Georg von Speyer (o Jorge de Spira), Heinrich Remboldt, Philipp von Hutten y Bartholomeus Welser, quienes recorrieron la cuenca occidental del Orinoco, Los Llanos y los Andes septentrionales llegando hasta la sabana de Santa Fe de Bogotá (actual Colombia) en el caso de Federmann.

1529: En Nueva Granada (actual Colombia) Ambrosio Alfinger, al mando de la expedición de la Familia Welser, desembarca en Santa Marta. Este hecho inicia la experiencia colonizadora de los Welser, que terminará en un completo fracaso.

1671newAmsterdam.jpg
Nueva Ámsterdam en 1671, localizado en el valle fluvial del río Hudson, y que se convertiría posteriormente en la ciudad de Nueva York.

1653: Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.

Panamacity.png
De arriba abajo, de izquierda a derecha: Canal de Panamá, Panorámica cerca de la Avenida Balboa, Puente de las Américas, Obelisco y bustos de la Plaza de Francia en el Conjunto Monumental de Las Bóvedas, Casco Antiguo de Panamá, y la Catedral Metropolitana de Panamá.

1737: Un terrible incendio, al que se denominó «Fuego Grande», devasta la ciudad de Panamá.

Grand Central Station Main Concourse Jan 2006.jpg
La Terminal Grand Central, es una estación terminal en la Calle 42 y la Avenida Park en Midtown Manhattan en la Ciudad de Nueva York.

1913: Se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.

1922: Se publica la novela Ulises, de James Joyce.

Villa Margherita de Bordighera, donde se alojaron el general Franco, su ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, y el séquito que les acompañaba.
RETRATO DEL GRAL. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE (adjusted levels).jpg
Francisco Franco.

1941: En Bordighera (Italia) se encuentran los dictadores Francisco Franco y Benito Mussolini.

1959: En Venezuela, Rómulo Betancourt toma posesión como presidente.

 

Fotografía cedida por la Agencia Peruana de Noticias (Andina) de unidades blindadas del Ejército del Perú que se dirigen a la frontera con Ecuador en apoyo a la Policía Nacional para controlar el acceso de migrantes, hoy en Tumbes (Perú). Más de 1,200 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional participan desde tempranas horas de hoy de un operativo de control para impedir el ingreso ilegal de migrantes en la frontera norte del Perú, en Tumbes.

1981: Perú y Ecuador firman un alto el fuego.

1989: En Venezuela, Carlos Andrés Pérez toma posesión como presidente.

2004: Se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Nacen

1882: James Joyce, escritor irlandés (f. 1941).

1926: Valéry Giscard d’Estaing, político francés, presidente de Francia entre 1974 y 1981 (f. 2020).

1926: Julio Sosa, cantante de tangos uruguayo (f. 1964).

1977: Shakira, cantautora colombiana de pop/rock.

Fallece

1970: Bertrand Russell, matemático y filósofo británico, premio nobel de literatura en 1950 (n. 1872).

 

Celebración

Día Mundial de los Humedales

Bogotá, D. C., 02 de febrero de 2021

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario