En Fátima (Portugal), tres niños pastores afirmaron habérseles aparecido (1917) la Virgen

Compártelo:

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -13 de mayo-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo.

Día del Niño Hospitalizado, como una forma de animar a los pequeños ingresados en hospitales, a sus familias y a los profesionales que los tratan.

Día Mundial del Entrenador de Fútbol, a propuesta de CENAFE, en homenaje a Sir Álex Ferguson, el entrenador más laureado de la historia.

1647 – Se producía el «Terremoto Magno», el más fuerte sismo que asoló la capital del Reino de Chile. El sismo tuvo lugar a las 22.30 y se sintió en la totalidad del Reino de Chile, por entonces gobernación colonial del Imperio español, afectando principalmente a su capital, la ciudad de Santiago de Chile, aunque sus efectos se sintieron entre los ríos Choapa y Maule. Conocido como el «Terremoto Magno», tuvo una magnitud estimada de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter. Se estima que más de 1000 personas fallecieron producto del movimiento sísmico, que arrasó con casi la totalidad de las construcciones coloniales existentes en las ciudades afectadas. Debido a estas cifras, este terremoto es el quinto más mortífero en la historia de Chile aunque afectó a un porcentaje mucho menor de la población total del país, puesto que los eventos que lo superan en cifra de fallecidos ocurrieron durante el siglo XX, cuando la población nacional era muchas veces superior a la del Chile colonial.

1917 – En Fátima (Portugal), tres niños pastores afirmaban que se les había aparecido la Virgen. En tiempos de la Primera Guerra Mundial la pastorcita Lucía dos Santos dijo haber experimentado las visitas sobrenaturales de la Virgen María en 1915, dos años antes de las famosas apariciones. En 1917, ella y dos de sus primos, Francisco y Jacinta Marto, estaban trabajando como pastores en los rebaños de sus familias en un pequeño pueblo de Fátima llamado Cova de Iría. El 13 de mayo de aquel año, los tres niños vieron una aparición de la Virgen María que les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora. María también reveló a los niños, en la segunda aparición, que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones. En la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio, a Lucía se le devela el secreto de Fátima. Según los informes, se puso pálida y gritó de miedo llamando a la Virgen por su nombre. Hubo un trueno, y la visión terminó. Los niños volvieron a ver a la Virgen el 13 de septiembre. En la sexta y última aparición, el 13 de octubre, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima, se produjo el denominado «Milagro del sol», en el que, luego de la aparición de la Virgen María a los pastorcitos, se pudo ver al sol temblar, en una especie de «danza», según relataron los que estaban ahí.

1981 – En la Plaza de San Pedro, el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atentaba contra el papa Juan Pablo II. Según Ağca, el plan era que él y el pistolero Oral Çelik abrieran fuego contra el Papa en la plaza de San Pedro y después escaparan a la embajada búlgara aprovechando el pánico generado por una pequeña explosión. El 13 de mayo se sentaron en la plaza escribiendo postales, mientras esperaban su llegada. Cuando el Papa pasó, Ağca le disparó varias veces con una pistola semiautomática Browning Hi-Power, calibre 9 mm. Una monja y varios testigos le impidieron tanto disparar más veces como escapar. Fue atrapado por Camillo Cibin, el jefe de seguridad del Vaticano. Juan Pablo II fue alcanzado por cuatro balas, dos de las cuales se alojaron en su estómago, otra le alcanzó en el brazo derecho y la última en la mano izquierda. Dos espectadores resultaron heridos a causa de las balas perdidas del sicario. Çelik, presa del pánico, huyó sin poner la bomba ni abrir fuego. El Papa estaba en peligro y se avisó a una ambulancia. Había perdió casi tres cuartos de su sangre, sufriendo un shock por desangramiento, debido a la perforación intestinal. Pasó por casi seis horas de cirugía intestinal de emergencia, que requirió transfusiones y una colostomía temporal que luego tuvo que ser deshecha. Varios meses después tuvo una infección de citomegalovirus, debido a haber recibido transfusión de sangre fresca que no había sido suficientemente tratada, por la urgencia con la que se había efectuado dicha transfusión. El Papa, que había estado consciente hasta el momento de entrar en el quirófano, presintió que sobreviviría, creyendo de corazón en la intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de Fátima (quien, en una de sus apariciones a los tres niños había profetizado que un «Obispo de blanco» sería atacado).

Aunque la batalla tuvo lugar en la costa de la provincia romana de Carthaginiensis (verde), pero no frente a la capital provincial de Cartagena, sino a 40 millas náuticas (74 kilómetros) de distancia en Portus Ilicitanus (Santa Pola).

461: Se produce la batalla de Cartagena, entre la armada romana y la vándala, en el contexto de los intentos del emperador Mayoriano de reconquistar los territorios romanos perdidos.

1619: En La Haya, el estadista Johan van Oldenbarnevelt es ejecutado después de ser sentenciado por traición.

1830: Ecuador se independiza de La Gran Colombia.

1846: Estados Unidos invade México -en el marco de la Intervención estadounidense en México- y en cuatro años de guerra le arrebata las regiones de Texas, California, Arizona y Nuevo México, entre otras.

1861: John Tebbutt descubre el Gran Cometa de 1861, en Nueva Gales del Sur (Australia).

1888: En Brasil se prohíbe la esclavitud.

1940: En la Cámara de los Comunes (Londres), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill hace su discurso de «Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».

1950: Se celebra la primera carrera de Fórmula 1, en el circuito de Silverstone (Reino Unido).

1958: Se registra la marca ‘Velcro’ en Estados Unidos.

1982: El papa Juan Pablo II sufre un nuevo atentado en el Santuario de Fátima (Portugal), donde el sacerdote católico español anticomunista Juan Fernández Krohn intenta asesinarle.

1989: En la Plaza de Tiananmen, en Pekín (China), se reúnen grupos de estudiantes para empezar una huelga de hambre.

1995: Hace cumbre en el Everest la británica Alison Hargreaves, convirtiéndose en la primera mujer en coronar la montaña más alta del mundo sin oxígeno y sin la ayuda de sherpas.

2000: Ocurre una explosión en un almacén de fuegos artificiales en la ciudad de Enschede (Países Bajos), ocasiona 22 muertos y deja a miles de familias sin vivienda.

2014: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respalda el ‘derecho al olvido’, por el que se ordena a los buscadores web a eliminar la información de quien lo solicite, al establecer que los buscadores realizan un tratamiento de datos de carácter personal.

Nacen

1792: Pío IX, papa católico italiano (f. 1878).

1857: Ronald Ross, médico y entomólogo británico, premio nobel de medicina en 1902 (f. 1932).

1883: Georgios Papanicolaou, médico e inventor griego (f. 1962).

Fallecen

1930: Fridtjof Nansen, explorador y político noruego, premio nobel de la paz en 1922 (n. 1861).

1938: Charles Edouard Guillaume; físico suizo, premio nobel de física en 1920 (n. 1861).

Rafael Navas.jpg

1990: Rafael Navas Pardo, militar y estadista colombiano (n. 1908).

2009: Rafael Escalona, músico colombiano (n. 1927).

Esto contiene una imagen de:

El signo del zodíaco que rige hoy es Tauro

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene una imagen de:

Bogotá, D. C., 13 de mayo de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario