Independencia de Cartagena. Se estrena oficialmente el Himno nacional

Concilio IV de Letrán

 

 

mario arias gómez
Viajando en el tiempo
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 11 de noviembre, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:

 

Fachada barroca de la Basílica de San Juan de Letrán.
Min-historia: El IV Concilio de Letrán fue convocado por el papa Inocencio III, para tratar temas relativos a la fe y la moral, aunque la mayoría de historiadores apuntan a los intereses políticos y económicos del reino de Francia y del Papado, sobre todo en la condena de las herejías de los albigenses o cátaros y de los valdenses. La condena a los albigenses se basaba en las diferencias de fe de este grupo, propugnando que era una sola la Iglesia Universal y que la salvación del alma no era posible fuera de ella. A los valdenses, que difunden una doctrina de desapego material, el único defecto que se les puede achacar para controlarlos es que “no han sido enviados”, aduciendo a que no han sido acreditados por la Iglesia. También se condenaron las opiniones del abad Joaquín, respecto a la Trinidad, la creación, Cristo Redentor y los Sacramentos.
1215: En Letrán (Italia) empieza el Concilio de Letrán IV, que define la doctrina católica de la transubstanciación (el proceso en el que el pan y el vino se convierten en la carne y la sangre de Cristo).
Min-historia: El concilio de Trento, se ocupó el sacramento del matrimonio. Algunas enseñanzas de los reformadores protestantes, de Lutero y hasta de Melanchton, eran sospechosas de herejía. El decreto “Tametsi”, promulga unos cánones sobre una reforma del matrimonio. Decreta básicamente la obligación de la “forma canónica” para el matrimonio entre los católicos, que no es, en absoluto, una imposición externa a la realidad del matrimonio, sino un modo de garantizar la verdad del mismo. Cuando se dice “forma canónica”, se está aludiendo a que no basta con casarse clandestinamente, sino que se han de observar, entre los católicos, una serie de formalidades: el matrimonio ha de celebrarse ante el párroco y ante dos o tres testigos. La Iglesia Católica sabe que el matrimonio no es una institución eclesial. Se trata de una institución natural -o creacional- . No ha sido la Iglesia quien ha “inventado” el matrimonio. Ha sido Dios mismo.
1563: El Concilio de Trento promulga el Decreto Tametsi, que regulará hasta 1947 la forma del matrimonio canónico.
Cromwell,Thomas(1EEssex)01.jpg1634: En Dublín (Irlanda), debido a la presión del obispo anglicano John Atherton, la Cámara de los Comunes dicta la ley An Act for the Punishment for the Vice of Buggery (‘una ley para el castigo del vicio de la sodomía’), que estaba basada en la Ley de sodomía votada un siglo antes en Londres por presión de Thomas Cromwell (1485-1540).
Sunset en Cartagena de Indias, Colombia1811: Cartagena de Indias (en la actual Colombia) se independiza de España, siendo la primera ciudad en hacerlo.
Kolumbien - Colombia1887: En Colombia se estrena oficialmente el Himno nacional.
Jozef Pilsudski1.jpg1918: Polonia se independiza de Alemania. Józef Piłsudski asume el mando militar del país.
Door after door is being slammed in Palestinian Authority President Mahmoud Abbas' face2004: En Palestina, Mahmoud Abbas se convierte en el nuevo líder de la OLP después de la muerte de Yasser Arafat.
Nacen
1821: Fiódor Dostoyevski, escritor ruso (f. 1881).
Débora Arango - Biografías - Colombia.com1907: Débora Arango, pintora colombiana (f. 2005).
Carlos Fuentes reescribió el mundo para habitarlo | Excélsior1928: Carlos Fuentes, escritor mexicano (f. 2012).
Fallecen
1984: Martin Luther King, Sr., activista estadounidense (n. 1899).
Yasser Arafat | Palestinian leader | Britannica.com2004: Yaser Arafat, político palestino (n. 1929).
Celebración
Cartagena era la segunda ciudad más importante de Sudamérica después de la ciudad de Caracas en Venezuela, y se pronunció su independencia de España el 11 de noviembre de 1811.
Colombia: Independencia de Cartagena. (Se celebra el primer lunes a partir de esta fecha).

Bogotá, D. C., 11 de noviembre de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario