Nace: Voltaire. Fallece: Rufino José Cuervo


 

 

mario arias gómez
Viajando en el tiempo
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 21 de noviembre, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
La abominación desoladora: ¿Qué es?
Imágen que representa la profanación del Templo ordenada por Antíoco Epifanes.
Min-historia: Judas Macabeo, fue el líder de la Revuelta de los Macabeos en el siglo II a. de C., contra la dominación siria helenística de los seléucidas. El líder de la revuelta de los judíos contra los griegos seleúcidas, purifica el Templo levantado por Zorobabel en la Ciudad Santa. El tercer hijo del sacerdote Matatías, luchó con denuedo contra los griegos, reconquistando Jerusalén y poniendo nuevamente al Templo como centro espiritual del pueblo hebreo. Los hebreos recuerdan este episodio con la fiesta de Janucá, en la que se encienden ocho luces en un candelabro de nueve. Se recuerda así el milagro de que, con una exigua cantidad de aceite, la lámpara del Templo alumbró durante ocho días.
164 a. C.: Judas Macabeo reconstruye el Templo de Jerusalén. Este evento se conmemora por la festividad de Jánuca.
Edwardus 1.jpg1272: En Inglaterra, tras la muerte del rey Enrique III (el 16 de noviembre), su hijo, Eduardo I se convierte en rey.
1561: En la actual Bolivia, el asiento y minas de Potosí es elevada al rango de Villa Imperial de Potosí, y se exenta de la ciudad de La Plata.
Jacques-Louis David - The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries - Google Art Project.jpg1791: En Francia, el coronel Napoleón Bonaparte es promovido a General y designado comandante en jefe del Ejército de la República Francesa.
1877: En Nueva York (Estados Unidos), Thomas Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento para grabar y reproducir sonidos.
Escultura de la ecuación en el Paseo de las Ideas, Alemania.
1905: El físico alemán Albert Einstein publica en la revista Annalen der Physik su artículo científico “La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?”, donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo. Esto lo llevará a descubrir la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E = mc²).
HMHS Britannic.jpg
El Britannic como buque hospital durante la Primera Guerra Mundial.
Cuando aquella fatídica madrugada del 15 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en las heladas aguas de Terranova, su hermano gemelo, el Britannic, estaba en plena construcción en los astilleros de Harland and Wolf en Belfast, Irlanda.
1916: En el mar Egeo -en el marco de la Primera Guerra Mundial- se hunde el Britannic (buque hermano del Titanic) tras hacer estallar una mina marina. Mueren 30 personas.
El cuadro pintado por John Cooke en 1915, conmemorativo al descubrimiento del hombre de Piltdown, conocido por ser uno de los más grandes fraudes en la historia de la paleoantropología, principalmente porque se creyó verdadero durante más de 40 años, desde que se anunciara su descubrimiento en 1912 hasta 1953, cuando el fraude fue finalmente expuesto.
1953: En Londres (Reino Unido), autoridades del Museo de Historia Natural anuncian que el Hombre de Piltdown, uno de los famosos “eslabones perdidos”, era un fraude.
Protestas en Colombia de 2019-2020.jpg2019: En toda Colombia se llevó a cabo el movimiento 21N, un paro nacional en el que el país se manifestó en contra el desgobierno del subpresidente Iván Duque.
Nace
1694: Voltaire, escritor y filósofo francés (f. 1778).
Fallece
Fi 314 Cuervo, Rufino José.jpg
1853: Rufino José Cuervo, político, estadista y periodista colombiano (n. 1801).
Bogotá, D. C., 21 de noviembre de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario