Se crea la Policía Nacional de Colombia

Fawkes según un grabado coetáneo de Crispijn van de Passe.

 

mario arias gómez
Viajando en el tiempo
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 05 de noviembre, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
Noche de Guy Fawkes en Lewes
La rima que más se escucha durante la celebración es: “Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre, pólvora, traición y conspiración”.
Min-historia: Un día como hoy (5 de noviembre de cada año), la efigie de un hombre del siglo XVII aún se quema en hogueras en toda Inglaterra en memoria de la fallida “Conspiración de la pólvora” de 1605. Se trata de Guy Fawkes, el nombre que se asocia más fácilmente con ese complot, aunque él no ideó ni dirigió el plan para asesinar a Jacobo I. ¿Por qué entonces sigue siendo señalado como uno de los más grandes villanos de la historia británica más de 400 años después de su muerte? La respuesta es que fue a él a quien descubrieron merodeando en las bóvedas de la Cámara de los Lores a eso de la medianoche del 4 de noviembre de 1605.
1605: En Inglaterra, Guy Fawkes es arrestado por participar de la Conspiración de la pólvora, complot que buscaba hacer explotar el edificio del parlamento británico, para asesinar a sus ocupantes y desencadenar una rebelión, por causas ideológicas religiosas.
Felipe V de España.jpg1712: Felipe V de España firma un acta de renuncia a la corona de Francia para él y sus descendientes.
Carlos IV de rojo.jpg
Carlos IV de España.
1807: En España, el rey Carlos IV perdona la traición de su hijo Fernando VII, implicado en la Conspiración de El Escorial.
Monumento al Inca, Plaza de Armas.
Fuente de la plaza de armas.
1813: En Cuzco (Virreinato del Perú) comienza un levantamiento en contra la dominación española.
Dirección General Policía de Colombia, Bogotá nov 2019.jpg
Dirección General en Bogotá.
1891: En Bogotá (Colombia) se crea la Policía Nacional de Colombia.
Retrato de Roque Sáenz Peña en el Museo Parlamentario.jpg
Roque Sáenz Peña.
1905: en Lima (Perú), el militar argentino Roque Sáenz Peña (1851-1914), más tarde presidente de Argentina -en calidad de general del Ejército peruano y compañero en la batalla de Arica- preside la inauguración del monumento al coronel Francisco Bolognesi (1816-1880).
Emperor Francis Joseph.jpg
Francisco José I de Austria. Emperador de Austria y rey de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslavonia, Dalmacia, Galitzia, Lodomeria e Iliria
1916: El emperador alemán Guillermo II y el austríaco Francisco José I proclaman el reino independiente de Polonia.
Franklin D Roosevelt ( 1882- 1945)1940: En Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es elegido presidente por tercera vez.
UN “Comando de lucha antimarxista” destruyó 24 obras de Picasso.
1971: En Madrid (España) comandos de ‘lucha antimarxista’ destruyen 24 grabados de Pablo Picasso.
Clásicos de Arquitectura: Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria,© Cortesía de Archivo Documentación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico moderno colombiano, DoCoMoMo.
Edificio Caja Agraria de Barranquilla. Un clásico de la Arquitectura
1991: En la Caja Agraria de Bogotá (Colombia) roban casi 3000 millones de dólares en una acción calificada como el ‘asalto del siglo’.
Nace
1818: Benjamín Franklin Butler, político estadounidense (f. 1893).
Fallece
Busto Jaime Duque.JPG
Jaime Duque Grisales.
2007: Jaime Duque Grisales, piloto colombiano y fundador del parque Jaime Duque (n. 1917).
Bogotá, D. C., 05 de noviembre de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario