Un 2 de Mayo de falleció el artista renacentista italiano Leonardo da Vinci

Compártelo:

En un día como hoy -02 de mayo-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo.

Esto contiene una imagen de: Did Leonardo da Vinci have ADHD?

El día 2 de Mayo falleció el artista renacentista italiano, Leonardo da Vinci.

Esto contiene una imagen de:

A su vez, en esta fecha se conmemora el Día Mundial del Asma.

1946 – Se producía el fallido intento de fuga de la cárcel de Alcatraz, denominado «Batalla de Alcatraz». Esa jornada, después de la comida, mientras la mayoría de los presos y los guardias estaban en los talleres, Bernard Coy barría el suelo del Bloque C de celdas cuando Marvin Hubbard llamó al guardia del bloque, William Miller, para que lo dejara entrar, ya que había terminado su labor limpiando la cocina. Cuando Miller fue a cachear a Hubbard, buscando objetos robados, Coy aprovechó para atacarlo por la espalda y dejarlo sin sentido. A continuación, comenzaron una liberación indiscriminada de presos. En el transcurso de la tentativa, los fugitivos se hicieron fuertes en determinadas dependencias del penal, con tanto ahínco que hubo que llamar al ejército y a los marines, además de guardias de otras prisiones, para reducirlos. Con este fin fueron utilizados gases, granadas anticarro y cargas de demolición. Fueron dos días completos de batalla. Finalmente, los cabecillas de la revuelta terminaron muertos, en tanto que dos guardias también perdieron la vida. Además, otros 12 resultaron con heridas. Algunas de las huellas de los combates en sus paredes son visibles aún hoy en día.

1808: Ocurre el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte. A consecuencia del fracaso del mismo, ese mismo día, el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de la Independencia Española.

1866: Sucede el combate naval del 2 de mayo en el Callao en la Guerra hispano-sudamericana, entre los ejércitos de Perú y España. Tras la pérdida del combate España retira su flota del Pacífico.

1879: Se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en España.

1902: Más de 200.000 mineros comienzan una huelga en Estados Unidos reivindicando mejoras salariales, reducción de jornada y el reconocimiento de su sindicato.

1916: El general Pétain deja el mando de Verdún a Nivelle para dirigir los ejércitos del centro.

1939: El cardenal Eugenio Pacelli asume el papado con el nombre de Pío XII.

1952: Se funda el parque nacional de Sierra Nevada en Venezuela.

1957: En Nicaragua, Luis Somoza Debayle inicia seis años de dictadura.

1982: Se producía el hundimiento del crucero ARA General Belgrano. En el marco de la Guerra de Malvinas, el submarino nuclear británico HMS Conqueror recibió poco antes de las 16 la orden de hundir al crucero, pese a que se encontraba fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas.

1983: Científicos australianos anunciaron que implantaron con éxito en una mujer un embrión congelado.

1992: La Comunidad Económica Europea y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE), mercado único que aglutinará la mitad del comercio mundial.

1994: El partido de Nelson Mandela (Congreso Nacional Africano), logra una espectacular victoria en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.

1999: En Panamá, Mireya Moscoso (viuda del presidente Arnulfo Arias) resulta elegida presidenta tras vencer al candidato oficialista Martín Torrijos (hijo del difunto dictador Omar Torrijos).

2001: Se inicia el movimiento por la liberación de la marihuana, y se promueve el Día Mundial por la Liberación de la Cannabis.

2011: El presidente de Estados Unidos Barack Obama informa públicamente que un pequeño equipo de operaciones especiales había dado muerte a Bin Laden. Wl terrorista más buscado del mundo y jefe de la banda terrorista Al Qaeda.

2020: El gobierno de España inicia la ‘desescalada’ de las medidas tomadas por el COVID-19, por las que la gente puede volver a la calle a realizar deporte y pasear, en rangos horarios determinados.

NacenCatalina La Grande

1729: Catalina II la Grande, zarina rusa (f. 1796).

1892: Barón Rojo (Manfred von Richthofen), aviador militar alemán (f. 1918).

FallecenLeonardo da Vinci, el genio visionario

1519: Leonardo da Vinci, polímata italiano del renacimiento italiano (n. 1452).

1972: J. Edgar Hoover, criminólogo estadounidense (n. 1895).

2016: Fernando Soto Aparicio, fue un escritor, guionista y profesor colombiano. (n. 1933).

Perché non ti metti in gioco e non provi a tradurre in realtà un sogno? Per il cielo nulla è impossibile, insomma questa eclissi ti consente di immaginare e di sperare in un piccolo, meraviglioso miracolo.

El signo del zodíaco que rige hoy es Tauro

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Feliz y bonito lunes

Bogotá, D. C., 02 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario