Venezuela celebra su día de la Independencia

Compártelo:

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -05 de julio-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo…

Venezuela celebra su día de la Independencia.

Remembering honoring Jorge Rafael Videla on Tributes.com

En un 5 de julio, pero de 2012, hace diez años, la justicia argentina condena al general Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión por el robo sistemático de bebés durante la dictadura (1976-1983).

1099: Durante la primera cruzada, los cristianos consiguen la conquista de Jerusalén tras el asedio que comenzó el 7 de junio del mismo año, y que estaba en manos del califato fatimí de Egipto.

1518: Ocurre la Epidemia de Baile de 1518, en la que una mujer llamada Frau Troffea comienza a bailar incontroladamente en la calle durante una semana en Estrasburgo, a la que se van uniendo personas de manera inexplicable. Pasado un mes había más de 400 danzantes por las calles, de los que muchos murieron de agotamiento, infartos y problemas cardiovasculares.

1687: Isaac Newton publica su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica, en Inglaterra. En el que recoge sus descubrimientos sobre mecánica y matemática, la que para muchos es la obra científica más importante de la historia.

1731: Ejecutan en Lima a José de Antequera y a Juan de Mena, líderes de la Revolución Comunera de Paraguay.

1811: El Congreso de Venezuela redacta y firma el Acta de la Declaración Independencia.

1865: Se aprueba la primera ley del mundo en limitar la velocidad de circulación para vehículos, en Reino Unido.

1924: Estalla una sublevación militar en el Estado de Sao Paulo (Brasil), conocida por “Revolución paulista, sofocada tras casi un mes de combates.

1935: El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt firma la ley que garantiza la libertad sindical (National Labor Relations Act o Wagner Act, por su impulsor, el senador Robert F. Wagner).

1946: Se presenta por primera vez el bikini en la piscina Molitor, en París (Francia), a cargo del diseñador Louis Réard y causando gran estupor entre los asistentes. Este hecho ha dado lugar a la celebración del Día Internacional del Bikini en esta fecha.

1946: Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Berlín es dividida en cuatro zonas gobernadas por los aliados. Los sectores occidentales: estadounidense, francés y británico, y el sector oriental gobernado por la Unión Soviética.

1947: El Consejo de Estado de la China nacionalista ordena la movilización general para acelerar la campaña contra los comunistas, lo que se considera una declaración de guerra.

1950: El Parlamento israelí aprueba la Ley de Retorno, que concede la residencia y la ciudadanía a cualquier judío del mundo.

1991: Colombia aprueba la Constitución actualmente vigente

1996: Nace la oveja Dolly en Reino Unido, el primer animal clonado.

2010: El satélite de la misión Planck de la ESA, emite la primera imagen de la radiación de fondo de microondas de todo el cielo. Con una sensibilidad sin precedentes, los datos captados son fundamentales para comprender el origen y evolución del cosmos.

2011: Roban el Codex Calixtinus, un manuscrito único del siglo XII, de la Catedral de Santiago de Compostela (España). Fue encontrado más de un año después del robo, en casa de un electricista del templo.

2012: Se inaugura en Londres el rascacielos Shard London Bridge, convirtiéndose en el edificio más alto de Europa hasta la fecha.

NacenMiguel Abadía Méndez.jpg

1867: Miguel Abadía Méndez, político colombiano (f. 1947).

1879: José Millán-Astray, militar español, fundador de la Legión Española (f. 1954).

1891: John Howard Northrop, químico estadounidense, premio nobel de química en 1946 (f. 1987).

1932: Jaime Llano González, compositor colombiano de música popular (f. 2017).

FallecenAntonio de Nebrija, gran humanista castellano

1522: Antonio de Nebrija, humanista español

1927: Albrecht Kossel, médico alemán, premio nobel de medicina en 1910.

El signo del zodíaco que rige el día 21 de junio es Cáncer

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 05 de julio de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.