Disco postumo de Diomedes


 

La compañía Sony Music no deja de sacarle el jugo económico al cantante vallenato Diomedes Díaz y ahora, un año largo de su muerte (22 de diciembre de 2013), emitió para su fanaticada un disco postumo del artista guajiro. La producción se llama  “Entre Díaz y canciones” y fue realizada con canciones que grabó el llamado “Cacique de la Junta” en los estudios en la disquera en Bogotá, especialmente en sus dos últimas grabaciones, y que nunca se incluyeron en los CD.

En el álbum se destaca, o al menos es la más promocionada, la canción “Entre el Bien y el Mal” de autoría del mismo Diomedes, en la cual relata parte de sus vivencias (refiréndose a sus enfermedades), habla de la vida, de la inmensidad del mundo, de los fenómenos naturales,  de la muerte y porque no quiere dejar de existir.

Este tema ya había sido cantado en conciertos formales por el artista y en parrandas, sobretodo en sus últimos años de vida musical cuando no tenía la misma destreza en cuanto a movilidad y a vocalización, luego de las secuelas que le dejó el mal del Guillain Barré. Sony aprovechó el cumpleaños de Diomedes, el 26 de mayo, día conmemorativo y representativo entre toda su fanaticada, para lanzar el disco esperando atraer a los miles de seguidores del cantautor vallenato. En las calles de Valledupar ya suena la producción que ha recibido aplausos y críticas.

Este es el audio de la canción “Entre el Bien y el Mal” con Sony:

En el compacto en honor al “Cacique de La Junta”, aparececen 13 canciones de compositores como Freddy Molina, Calixto Ochoa, Luis Francisco Mendoza y el mismo Diomedes Díaz. Los acordeoneros invitados fueron: Álvaro López, Rolando Ochoa, Gonzalo Arturo Cocha Molina e Iván Zuleta.

De igual manera, algunas de las canciones llevarán la voz de Diomedes con sus hijos: Rafael Santos y Martín Elías. En total serán seis canciones con la voz de Diomedes en este trabajo, entre ellas “Entre el Bien y el Mal (Diomedes Díaz),  “El Profesor” (Calixto Ochoa) y “Tiempos de la Cometa” (Freddy Molina).

Esta es la versión en Concierto de “Entre el Bien y el Mal” con el acordeonero Franco Argüelles, en los finales de su carrera:

En las redes también rueda esta versión inédita de la misma canción en parranda (con Diomedes menos enfermo) con el joven acordeonero Juancho de La Esperiella, una de las primera que se le escuchó:

Diomedes es un fenómeno musical que sus seguidores nunca olvidan y que la Sony no quiere dejar escapar, así esté muerto. No se les haga extraño que durante muchos años seguidos salgan recopilaciones de éxitos del carismático cantante, especialmente en los diciembres, fecha de su fallecimiento.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario