Ajíes y Pimientos de La Otra Cara

Ajíes y Pimientos de La Otra Cara

 

Escándalo en el Fondo del Ahorro

Escándalo en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA. A Optimizar, la empresa de servicios temporales de Robert Caballero, se le vencieron los términos contractuales para pagarle a más de 1000 empleados del Fondo, a quienes adeudan sus liquidaciones laborales desde septiembre de este año. Se dice que Augusto Posada les tiró salvavidas anticipándoles dinero del FNA sin que estuviera obligado según el contrato. Recientemente les hizo una cortesía por la nada despreciable suma de 5.000 millones de pesos para bajarle presión al asunto, y dicen las víctimas que el dinero no fue usado para ponerse al día, y se averigua si el dinero fue usado para cubrir obligaciones incumplidas de otros contratos de a Optimizar con el Estado distintos al del FNA. Se habla de factoring, de venta y reventa de facturas y de incumplimientos definitivos del contrato. Está por confirmarse lo que sería la tapa de la Olla y la burla mayor: que Augusto Posada le dio el contrato de Optimizar, a una empresa que se llama servicios y asesorías, de propiedad del mismo Robert Caballero. Los empleados del Fondo piden a gritos la presencia de la Fiscalía y la Procuraduría.


Tres denuncias penales, a falta de una, se ganó el fiscal Fabián Ordóñez, quien afirmó, con base en un anónimo, que abogados de Rodrigo Escobar estarían comprometidos en un soborno para frenar investigaciones en el sonado caso de Fidupetrol. Una de las denuncias es del propio Escobar, que se siente asediado por Ordóñez y ve en el asunto del anónimo un arma arrojadiza de fabricación casera; la otra querella es de Jaime Granados, cuyo prestigio e integridad personal ha sido cuestionada gravemente con las alegres afirmaciones del fiscal, y otra del también abogado Amadeo Tamayo, ofendido con la vinculación de su nombre a una acción propagandística de la Fiscalía con fines que aún se desconocen en detalle. Dicen que Ordóñez está nervioso y no es para sorprenderse pues la terna de abogados dice que el Fidu-fiscal tendrá que responder tarde que temprano ante autoridades penales y disciplinarias.

El lunes 23 de noviembre se anunció el fallo del Consejo de Estado mediante el cual se respaldó unánimemente al rector de la UNAD, Jaime Leal Afanador, frente a la demanda que le interpuso a comienzos de este año la Ministra de Educación Gina Parody. Para el máximo tribunal, la demanda de la Ministra -quien pedía que anularan la elección de Leal- desencaja en el esquema de autonomía universitaria y carece de argumentos de peso. La Ministra había cuestionado que el procedimiento de elección del rector se hubiera publicado en el periódico El Tiempo y no en el Diario Oficial. Fuentes consultadas dicen que no es digno de un ministro activar la maquinaria judicial, incluyendo magistrados del mas alto nivel, y hacer perder tiempo a todo el mundo con un debate sin relevancia legal. Nueva derrota del Ministerio, que se suma a los fallos también favorables por el mismo asunto en los casos de la Universidad Nacional y la Pedagógica.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario