Ajíes y Pimientos de La Otra Cara

Ajíes y Pimientos de La Otra Cara

 

 

Muchas suspicacias y comentarios desaliñados  ha generado entre funcionarios de la propia Fiscalía General de la Nación la decisión del Vicefiscal Jorge Perdomo de acusar contra viento y marea al expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, por el sonado caso de Fidupetrol. La suspicacia radica en que Escobar Gil siempre estuvo en el sonajero  para ser Procurador General de la Nación o incluso Fiscal General. Y resulta que el Vicefiscal actual, según se escucha en los mentideros, está convencido de que el Presidente Santos lo incluirá en la terna para la Fiscalía o ,en su defecto, lo apoyará para postularse a reemplazar a Ordóñez. Y como el Gobierno está empeñado en sacar al magistrado Jorge  Pretelt, el jurista Escobar Gil podría convertirse en víctima de fuego amigo si una acusación contra él sirve a los intereses de acabar con Jorge Pretelt. ¿Qué pensará de todo esto el Fiscal Eduardo Montealegre, otrora compañero de Corte y amigo personal, y ahora verdugo de Rodrigo Escobar?

Sorpresa y preocupación causaron las declaraciones del MinTIC, David Luna, en el Conversatorio sobre Inversión y Empleo en el sector de las TIC realizado en el marco de Aciemtelecom 2015 en el Club El Nogal. Luna expresó no estar de acuerdo con la creación de tribunales especiales, léase tribunales arbitrales, para el sector telecomunicaciones.

Personalidades de la Cámara de Comercio de Bogotá  lamentaron en voz baja que el Ministro hubiese desvalorizado la arbitral en un sector que necesita soluciones veloces y soluciones técnicas, y además que tales palabras salieran de un antiguo asesor jurídico del Centro de Arbitraje y Conciliación de la misma Cámara. En cierta animada conversación en los pasillos de la sede Salitre, se recordó que el Ministro es hijo de un árbitro reconocido y que fue ponente en el trámite de leyes de arbitraje en el Congreso de la República. Para expertos, el Gobierno hace un flaco favor al enviar semejante mensaje a inversionistas nacionales y extranjeros de la tecnologías de la información. De acuerdo con las declaraciones de Luna, el tema de la resolución de conflictos en el sector venía incluso incorporado en la agenda regulatoria del sector para el 2016. Pero conocedores de esa agenda niegan que allí se dijera una sola palabra sobre resolución de con conflictos, que se ha interpretado como una imperdonable improvisación por parte  del MinTIC ¿Continuarán las críticas al Ministro?

Tremendo susto se llevó el Rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, que fue elegido para el período 2015-2018. En su momento, su elección no fue publicada en el Diario Oficial, a pesar de la agresiva posición del Ministerio de Educación en el sentido de que esa publicación es obligatoria. En ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro, el Consejo de Estado le acaba de dar la razón al Rector y declaró categóricamente que en las universidades, por autonomía universitaria, se dan sus propias reglas de publicación. La sentencia se conoció el 3 de noviembre. ¡Llegó a Navidad tranquilo el Rector del alma máter!  ¡Pelea mal casada del Ministerio!

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario