Así será la Comisión de la Verdad


 

La Comisión de la Verdad, promovida por los negociadores del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), se podrá en marcha luego de firmado el acuerdo final de paz entre las partes, y tendrá como principal objetivo el esclarecimiento de la verdad en todos los aspectos del conflicto armado que vive Colombia.

La Comisión tendrá tres puntos  fundamentales:

Primero: “Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido durante los años de conflicto armado en Colombia y, ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo de tal forma que se promueva un entendimiento de los aspectos menos conocidos”.

Segundo: “Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados, con una contribución a la verdad la justicia y la reparación, y el reconocimiento de toda la sociedad como algo que merece el rechazo de todos”.

Tercero: “Promover la convivencia en los territorios, promoverá un ambiente de dialogo y creará un espacio en el que las víctimas se vean dignificadas”.

La Comisión investigará casos como delitos emblemáticos desaparición forzada, tortura, secuestro o violencia sexual.

Tendrá un tiempo limitado, porque durará tres (3) años y será integrada por once (11) miembros, tres de ellos podrían ser extranjeros.

La información se recaudará mediante audiencias territoriales y lo que revelen las víctimas o los responsables de los delitos no dará lugar a la apertura de procesos penales.

El  jefe del equipo negoaciador del Gobierno, Humberto de La Calle, aclara los pormenores de esta Comisión en un reportaje del canal venezolano Telesur:

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario