Esta iniciativa, que se apoya en pescadores y líderes ambientales organizados de la zona, promueve la conservación de la biodiversidad, el manejo integral del patrimonio hídrico, la ocupación sostenible del territorio y la gestión de residuos sólidos.
En su visita a Puerto Berrío (Antioquia) para asistir al Festival Ambiental, la Directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, entregó 18 millones de pesos para fortalecer el trabajo de guardaciénagas de colectivos locales como Asopinde, las juntas de acción comunal de los barrios La Milla, Lleras y El Jardín, Asopesca y Asoambiental, organizaciones que ayudan a conservar ecosistemas cenagosos como Chiqueros, La Samaria, caño Risaralda y caño La Malena, que hacen parte de los Distritos Regionales de Manejo Integrado -DRMI- de las ciénagas Barbacoas y Chiqueros.
El acto de entrega de Guardaciénagas, al que asistieron pescadores y líderes ambientales, se realizó en el Parque Humedal La Samaria. Durante la actividad, el presidente de Asoambiental, Julio Marín, manifestó que “los pescadores de la zona estamos muy agradecidos con este apoyo. Los guardaciénagas podremos seguir ayudando con educación y prevención a los que tal vez estén cometiendo errores”.

En las zonas de inundación de los ríos Magdalena y Cauca, pertenecientes a Antioquia, Corantioquia ha identificado la presencia de unas 138.000 hectáreas de humedales. Para su adecuado manejo, se han activado dos Distritos de Manejo Integrado. Además, se avanza en la declaratoria del complejo ciénaga Colombia y río Man, entre Cáceres y Caucasia.
El evento, además, fue el escenario para reconocer a 37 de los 540 promotores de Hogares Ecológicos que tiene Corantioquia. Asimismo, niños y jóvenes recibieron incentivos económicos por tres y cinco millones de pesos, como ganadores de las iniciativas de gobernanza ambiental de Corantioquia.

La presencia de Corantioquia en Puerto Berrío fue aprovechada, además, para notificar el permiso de ocupación de cauce del nuevo malecón turístico. También, para atender trámites y solicitudes de ciudadanos en la jurisdicción de la Oficina Territorial Zenufaná.
Los ecosistemas cenagosos son aquellos en los que el agua ocupa el terreno, de manera permanente o temporal, generando condiciones que sustentan vegetación y fauna particulares. Entre los más comunes están las ciénagas, los pantanos y los humedales, que son considerados ecosistemas estratégicos por su función ecológica, social y económica. Regulación hídrica, purificación del agua, refugio de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, valor cultural e importancia económica, por la madera y los peces que explotan las comunidades locales, son algunas de esas funciones.

La Corantioquia ha invertido más de $2.500 millones en la ejecución de proyectos ambientales en Puerto Berrío, durante los últimos ocho años. Retos como saneamiento hídrico, manejo de residuos sólidos, viveros comunitarios y protección de humedales, han avanzado en sus indicadores.
Desde 2016 Corantioquia adelanta actividades con los Guardaciénagas en pro de la conservación y el conocimiento de estos ecosistemas. En esta misión, se ha tenido aliados, como la Gobernación de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín y la Universidad de Antioquia.










