Un medio de comunicación informó que el Embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, tenía retenidos a sus dos hijos en es país de África, luego de habérselos llevado con un permiso temporal de su exesposa y madre de los menores Beatriz Josefina Niño Endara, lo cual no es cierto. La verdad es otra y aquí se la contamos.
Resulta que los hijos de Garcés, un niño de 13 años y otro de 11, viajaron desde Colombia hacia Ghana para pasar las fiestas de diciembre de 2024 con su padre, con el permiso de su expareja, la señora Beatriz Niño Endara, con la promesa de regresarían a más tardar el 21 de enero de 2025, pero hasta la fecha no han vuelto a nuestra Patria.
Una de las justificaciones del Diplomático es que los menores voluntariamente le manifestaron que querían quedarse con este otros días en Ghana.
Lo cual causó la ira de su exesposa Niño Endara quien lo denunció ante la Fiscalía General de la Nación por posible violencia física y psicológica contra ella.
Niño Endara en su denuncia, que recibió el despacho de la Fiscal General Luz Adriana Camargo, ratifica que supuestamente vivió episodios de violencia durante el tiempo que manuvo su relación con Garcés y que estos duros momentos todavía, según ella, continuaron, luego de su separación.
La denuncia penal es especificamente los supuestos delitos de “violencia intrafamiliar agravada, ejercicio arbitrario de custodia de hijo menor de edad y fraude procesal”.
Sin embargo, se conoció que, según dicen los mismos niños, y una de las supuestas razones por las que estos no quieren vivir con ella, era un presunto comportamiento sistemático de maltrato físico, psicológico y emocional contra los menores por parte de la señora Niño, lo cual, al parecer, estaba acompañado de comparaciones negativas con su padre.
Se conoció que los niños le han manifestado a su made en reiteradas llamadas que en este tiempo quieren estar con su padre debido a los altercados sistemáticos que venían aconteciendo en el hogar de Beatriz Josefina Niño.
La relación de ambos comenzó en el 2009 en el Valle del Cauca, pero se separaron 12 años después. Según la denuncia Niño argumentó que Garcés constantes ataques de celos, supuestas agresiones y comportamientos obsesivos.
Niño fue subdirectora de Procesos Agrarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) durante la administración del expresidente Iván Duque.
LA VERDAD DEL CASO
La verdad del caso es que Daniel Garcés no tiene retenidos a sus hijos, sino que la justicia le dio la protección de los menores en contra de su propia madre a quien, este a su vez, denunció para que ella terminara la violencia contra él y sus hijos.
Garcés rectifica que no se encuentra en “ejercicio arbitrario de custodia de hijo menor de edad y fraude procesal”, sino en cumplimiento de una Medida de Protección Provisional en mi favor y la de mis menores hijos.
Según el Embajador, «el 21 de enero de 2025, un Comisario de Familia de la República de Colombia profirió una Medida de Protección Provisional en mi favor y el de mis hijos, y en contra de la Señora Beatriz Josefa Niño Endara, para que mi expareja cesara de manera inmediata todo acto de violencia contra mí y contra mis hijos, quienes somos considerados víctimas en dicho trámite jurisdiccional».
Fallo de la Comisaría de Familia a favor del Embajador Daniel Garcés y sus hijos.
El Diplomático aclara que no es cierto que “está usando [a sus hijos] como excusa para buscar que vuelvan a ser pareja”. Y ratifica: «Fui yo quien la denuncié y, como resultaría lógico para cualquier lector, soy yo quien no quiere ningún tipo de vinculo sentimental con mi expareja».
Garcés también aclara que «el único vínculo que nos une: a mis hijos, a mi expareja, a mi, Daniel Garcés Carabali, y a la Señora Vicepresidenta Francia Márquez es que, con orgullo, hacemos parte de las negritudes afrocolombianas de nuestro país».
La verdad es que, por ahora, Garcés y sus hijos se encuentran en Accra, capital de Ghana, protegidos por la justicia colombiana.