Pildoritas internacionales

Crucero ruso Dmitri Donskói

 

Por: Mario Arias Gómez*

18/07/2018

Primera-. La empresa surcoreana Shinil anunció haber encontrado el crucero ruso Dmitri Donskói (foto), hundido en 1905, durante la guerra ruso-japonesa. El tesoro a bordo fue valorado en 132.000 millones de dólares. Se informa que las partes del buque fueron localizadas el 15 y 16 de julio -con la ayuda de dos sumergibles- en el mar del Este, cerca de las costas de Corea del Sur, frente a la isla de Ulleungdo, a una profundidad de 434 metros. “El nombre de Dmitri Donskoi aparece en la popa del barco”. Se advirtió que “el casco está gravemente dañado por los disparos, la popa rota, pero la cubierta y los flancos están bien conservados”. Se aseguró que en breve se pondrá a flote. Circulan también rumores del hallazgo de una etiqueta, ‘Hecho en China’, en otro barco, hundido hace 800 años, presumiéndose -sin prueba fehaciente- que transportaba 200 toneladas de oro.

Segunda-. Hace 100 años (ayer) -entre el 16 y el 17 de julio de 1918-  tuvo lugar el asesinato de la familia imperial rusa, los Románov, que puso fin a la monarquía rusa, al ser fusilada en la residencia Ipátiev, en la ciudad de Ekaterimburgo. La Revolución rusa de febrero de 1917, tuvo lugar entre el 8 y el 16 de marzo, que culminó con la abdicación del emperador Nicolás II, último zar. Después de arrestado y forzada su renuncia, fue trasladado enseguida con su familia a Tobolsk, en Siberia, donde vivió, entre agosto de 1917 y abril de 1918. De allí fue trasladado con la familia, secretamente, primero la pareja y dos de sus hijas, luego el resto. La familia completa (El zar Nicolás II, la esposa la zarina Alejandra y sus cinco hijos), se reunieron finalmente el 23 de mayo en los Urales, en la ciudad Ekaterimburgo, donde ocurrió el regicidio, ejecutado por Yákov Yurovski, su jefe de la guardia.

Tercera-. Económicas.

1-. Un juzgado Mercantil español, admitió a trámite la impugnación del consejo de El Corte Inglés, que destituyó a su anterior expresidente, Dimas Gimeno, demandante.

 

2-. Las ventas online de Inditex -dueño de las cadenas Zara o Massimo Dutti- se dispararon al llegar al 12%, en los 49 países en que opera. Datos puestos de manifiesto ayer por el presidente ejecutivo, Pablo Isla, ante la junta de accionistas. Durante 2017, “tributó 1.613 millones de euros”.

3-. Se generaliza la necesidad del impuesto tecnológico sobre las transacciones comerciales, en particular, a compañías como Amazon, a efecto de compensar y/o equilibrar al comercio tradicional minorista.

4-. Las aerolíneas, Air Nostrum y CityJet, con una flota de 100 aviones e ingresos anuales de 700 millones de euros, acordaron crear el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales de Europa, con un nuevo holding que será propietario de ambas firmas.

5-. Rusia abandona la lista de los 33 tenedores más grandes de bonos de EE.UU.

Cuarta-. Esclarezco una noticia de esta columna sobre el diésel. El exministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, comisario europeo de ‘Acción por el Clima y Energía’, replicó (anteponiendo la “neutralidad” tecnológica de la Comisión) a la ministra para la Transición Ecológica española: “Es erróneo hablar de diésel en general”, sin precisar que “hay diésel limpio y diésel no tan limpio”. Aclarado.

 Quinta-. El ‘chavista’ presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en el XXIV ‘Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo’ (en que participaron 625 delegados e invitados de todo el mundo) que los países deben mantenerse unidos para combatir al imperialismo en la región. “Habrán (Sic) agresiones y provocaciones del imperialismo, pero tenemos que estar unidos, y el mejor homenaje a Fidel Castro será mantener la unidad en América Latina”.  Caripelado, dijo el ‘petrista’, estar convencido que Cuba es la madre de las “revoluciones latinoamericanas”.

SUELTAS

a)- Continúa el sainete. Trump aceptó ayer que hubo “interferencias” rusas en las elecciones de 2016, pero “no conspiración”. Habrase visto.

b)- Daniel Ortega, recorre los mismos sangrientos caminos del controvertido, Anastasio Somoza, difícil hoy diferenciarlos, Somoza asesinó para perpetuarse en el poder. Ortega lo hace ahora -con su mujer- con el mismo objetivo.

c)- Ejemplo a seguir. El presidente peruano calificó de “imprescindible” la destitución de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para lo cual convocó al Congreso, para este viernes 20 de julio. “Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción” dijo.

d)- Despedida de Cristiano Ronaldo. “Agradezco a todos los fans del Real Madrid por ayudar a hacer lo que soy hoy, pero ya ha terminado y estoy muy feliz de estar en otra etapa de mi vida”.

e)- Salud. El jengibre es una raíz con importantes beneficios medicinales: Activa los jugos digestivos. Mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales en el cuerpo. Reduce las náuseas. Disminuye las flatulencias. Evita los calambres. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario