Pildoritas internacionales

Caracas

 

Por: Mario Arias Gómez

22/08/2018

Primera-. Venezuela y parte de Colombia, se vieron ayer estremecidos por un fuerte sismo, de magnitud 7.3°, con epicentro en el “sureste de Yaguarapano”, -oriente del país-. El Servicio Geológico de Colombia lo registró hacia las 4:31 p. m.

 

Segunda-. Colombia denunció “una violación de la soberanía”, al detectar que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos penetraron el territorio. Al margen del hecho, anunció que pedirá una reunión urgente con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar la migración de ciudadanos venezolanos, a efeccto que se reconozca “el impacto regional de la crisis migratoria” y coordinen “pasos necesarios para hacerle frente a esa crisis de forma más efectiva”. El ministro Holmes, se dispone a dialogar también con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “con el propósito de que se reconozca que es urgente darle un tratamiento multilateral a este grave problema”. Advirtió: “Colombia continuará en el proceso de fortalecer una gran coalición democrática internacional, cuya tarea sea crear las condiciones para que el pueblo venezolano pueda contar con elecciones libres y escoja el Gobierno que desea tener”. “En esa dirección queremos fortalecer el Grupo de Lima y ampliar las consultas con otras naciones democráticas del mundo. El retiro de Unasur apunta en esa dirección”. Indicó que el Gobierno no nombrará embajador.

Tercera-. Dicho y hecho. Las autoridades estadounidenses han congelado activos rusos en Estados Unidos por valor de cientos de millones de dólares, en el marco de las sanciones contra Moscú, según explicó el subsecretario del Tesoro de EE.UU., en las audiencias del Comité Senatorial del Congreso. Agregó que se está considerando la política de sanciones contra Rusia. Funcionario este que supervisa la lucha contra el terrorismo y la inteligencia financiera. “Las acciones del Departamento del Tesoro tuvieron amplias implicaciones para los intereses financieros de las personas y entidades legales afectadas, incluido el bloqueo de activos rusos por valor de cientos de millones de dólares en Estados Unidos”, aseguró.  Asimismo, comunicó que el Congreso debe esperar “sin duda alguna” más sanciones contra compañías e individuos rusos. Su par ruso replicó: “Ni siquiera las sanciones más duras pondrían a Rusia de rodillas”.

Cuarta-. Desde hace más de 70 años, ‘Wellco Enterprises’, ha sido la principal proveedora de botas para el Ejército de EE.UU. Una reciente investigación reveló que la compañía no fabricaba el calzado, sino que lo importaba desde China, hecho que contradice la ‘Enmienda Berry’, según la cual todos los artículos de los uniformes militares deben ser fabricados en EEUU. Fraude destapado cuando las autoridades aduaneras estadounidenses, capturaron dos cargamentos de botas militares. Los responsables se aseguraban de que el fabricante real quitara las etiquetas, ‘Hecho en China’, antes del despacho. Posteriormente, las etiquetaban como hechas en EEUU, antes de la entrega al Ejército. Cinco empleados de las empresas involucradas, fueron sentenciados a varias condenas en prisión.

Quinta-. Jeremy Hunt (foto), canciller del Reino Unido desde el mes pasado, acusó a Rusia de “violar repetidamente” el orden internacional surgido desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, denunció en una intervención en el Instituto de Paz de Estados Unidos, con sede en Washington:  “El mundo es un sitio más peligroso con la política exterior de Rusia bajo el presidente Putin”. Reprochó también la doble estrategia de China, al acatar las normas económicas e ignorar los compromisos de solidaridad en la esfera política, “rechazando u oponiéndose -por ejemplo- la anexión de Crimea, o apoyando medidas para reforzar el veto internacional a las armas químicas”. Abogó por la “unidad” de las potencias occidentales, para “fortalecer nuestra credibilidad” ante los que dudan de los valores democráticos y la globalización. Pidió un esfuerzo colectivo para “frenar la maligna influencia de Irán, poner fin a los conflictos en Siria y Yemen, ‘denuclearizar’ la Península de Corea” o redistribuir equitativamente el gasto de la OTAN. Nutrido salpicón.

Sexta-. La justicia brasileña devolvió al expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, los derechos a contar con un equipo de guardaespaldas, asesores y choferes, que le corresponden en calidad de exmandatario.

La justicia de segunda instancia derribó la decisión pasado 17 de mayo, en que se ordenó el retiro inmediato de los servicios a los que tiene derecho, por considerar que por estar preso, no podía hacer uso de ellos, incurriendo en “desvío de finalidad”. Allí, todos los expresidentes tienen derecho, por ley, en forma vitalicia, a un equipo de ocho personas pagas con el presupuesto del gabinete de Presidencia. Lula, preso desde el 7 de abril, en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur), donde cumple una pena de 12 años y un mes, por delitos de corrupción y lavado de dinero. Se afirma que es poco probable que pueda presentarse a elecciones, dado que la justicia electoral, impide que un condenado en segunda instancia, pueda concurrir a unos comicios.

SUELTAS

a)- 1) A falta de comida y medicinas, se asegura la instalación en Venezuela, en 2019, de una fábrica de rifles Kalashnikov. 2) El bolívar soberano -la nueva moneda- que comenzó a circular ayer, tendrá un valor de cambio de 60 unidades por dólar.

b)- Fusiles de asalto, fueron presentados -entre otros novedosos pertrechos- en el IV Foro Técnico Militar Internacional Army 2018, en Moscú. Uno de los más destacados, fue un prototipo de robot de combate antropoide. Además presentaron armas innovadoras, como distintos vehículos eléctricos.

c)- Los ministros de Relaciones Exteriores de China (Wang Yi) y El Salvador (Carlos Castañeda) (foto), acordaron en Beijing, establecer relaciones diplomáticas, luego de que el gobierno salvadoreño, dio por terminado sus nexos con Taiwán. EE.UU. anunció de inmediato que suspendía su ayuda económica.

d)- La expresidenta y senadora argentina, Cristina Fernández, dijo estar dispuesta a que el Senado autorice su desafuero, allanando el camino para que la Justicia embargue sus bienes, en el marco de la investigación por cobro de sobornos a cambio de contratos.

e)- Salud. El Pollo. Alimento cotidiano que causa más enfermedades que ningún otro, igual que el pescado, los gérmenes que habitan en la carne -entre ellos la bacteria denominada salmonella- se extienden en la cocina, una vez que entran en contacto con el agua. Los microorganismos que viven en el pollo, no pueden soportar temperaturas superiores a los 200 grados.

SOBREMESA

A propósito de la consulta anticorrupción

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario