Por captación ilegal, condenada a 23 años Luz Marina Vélez Londoño


 

Tomado de El Diario del Otún:

En la audiencia de lectura de sentencia que se cumplió en la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de Pereira, fueron condenados César Ricardo Ángel (está recluido en La 40) a 195 meses y 1 día de prisión, Luz Marina Vélez Londoño (esposa de Ángel y prófuga de la justicia) a 287 meses y 16 días de prisión, Tatiana Ángel Vélez a 144 meses de prisión (prófuga de la justicia) y Liliana Ángel Vélez 202 meses y 1 día de prisión (está recluida en una cárcel de Bogotá), hijas de la pareja, por los delitos de lavado de activos, captación masiva de dinero y enriquecimiento ilícito de particulares.

En los estrados, el juez les negó la detención domiciliaria a los sindicados y ordenó la captura de las mujeres que están prófugas de la justicia, pues los hoy condenados hacían parte de la captadora ilegal Su Inversión, que operó en Pereira desde el 2003 hasta el 2009, sin la aprobación de la Superintendencia Financiera y alcanzó a recaudar un monto superior a 11.190 millones 768.333 pesos, a través de tres modelos de inversión: Renta Fija, Renta Variable y Compra de Facturas.

De acuerdo con las investigaciones, más de 300 personas resultaron afectadas por la estafa; sin embargo, sólo 144 de ellas denunciaron, debido a que la compañía les quedó debiendo 9096 millones de pesos.

Esta empresa que tenía sede en Pereira, realizó operaciones entre 2003 y 2009, captando dinero de forma masiva, siendo esta una actividad ilícita conocida como pirámide.

En el tiempo en el que Su Inversión operó en Pereira, generó un incremento en el patrimonio bruto (980 %), incremento en el rubro de pasivos (670 %), ingresos no constitutivos de renta por valor de 913 millones 700 mil pesos e incremento patrimonial sin justificar por el orden de 623 millones 122 mil pesos, desconociendo además el origen de los capitales.

Según la versión de la Fiscalía, los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de Pereira iniciaron las recopilación de pruebas en el año 2009, después de que dos afectados denunciaran que habían entregado una alta suma de dinero con el fin de obtener un rendimiento del 18 % a través de acciones.

En las investigaciones, se realizaron diligencias de allanamiento y registro a inmuebles, entre ellos la sede principal, logrando recoger varias evidencias físicas y material probatorio, que demostraron la responsabilidad de los hoy condenados.

Finalmente, esta captadora de dinero ilegal, alcanzó a mover 16 mil millones de pesos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Por Alberto Donadio

Blog Detrás de Interbolsa, un cabildo abierto sobre el tema.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario