Definen hoja de ruta para la ganadería sostenible en el Huila, que impulsa Fedegán

Compártelo:
Se espera que esta iniciativa impulse el crecimiento económico del sector ganadero del departamento, generando más oportunidades y fortaleciendo el ingreso al mercado nacional e internacional.

El departamento del Huila fortalecerá su sector cárnico y lácteo resultado del nuevo acuerdo de competitividad, que se convierte en la hoja de ruta de la ganadería para los próximos 20 años. Impulsará la competitividad y el desarrollo de la cadena productiva.

Rodrigo Suárez Rojas, Secretario Técnico del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnigan Huila-Tolima, celebró la iniciativa que permitirá el intercambio de experiencias, la implementación de herramientas técnicas, tecnológicas y la identificación de proyectos de impacto regional en beneficio de las familias ganaderas.

“La cadena cárnica y láctea deberá concebirse como un espacio público – privado creado como estrategia para concertar, identificar problemas y tomar decisiones en favor del sector ganadero del Huila, además de fomentar la creación de equipos de trabajo para el desarrollo y fortalecimiento del sector”, señaló Suárez Rojas.

Mejoramiento de la productividad y la competitividad

Dentro de las actividades específicas que se implementarán con el acuerdo se destacan la mejora de la productividad y competitividad de la cadena, el desarrollo de nuevos mercados, la reducción de costos de transacción, la promoción de alianzas estratégicas, la mejora de la información entre los actores y la vinculación de pequeños productores y empresarios a la organización de la cadena.

Además, se impulsará la investigación y el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas para el sector cárnico y lácteo, con el objetivo de promover la adopción de prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente.

“El Comité Departamental de la Cadena Cárnicos y Lácteos deberá direccionar todas las actividades encaminadas a servir de cuerpo consultivo del gobierno departamental respecto a las orientaciones y medidas de política relacionadas con el sector cárnicos y lácteos, además, de servir de órgano permanente de concertación entre todos los eslabones de la cadena cárnicos y lácteos y entre ellos y el gobierno nacional”, dijo el Secretario Técnico de Tecnigan.

Este acuerdo representa un hito importante para Huila que permitirá un enfoque colaborativo y una mayor coordinación entre los diferentes actores de la cadena productiva.

“Nuestra profunda creencia en el empuje de las personas que conforman esta prometedora región nos invita a plantear alternativas de solución que contribuyan al mejor estar de nuestra sociedad y movilice a los verdaderos protagonistas de la producción”, agregó Suárez Rojas.

Desarrollo

El objetivo de este acuerdo es fomentar y fortalecer espacios de diálogo, concertación y decisión entre el Gobierno Nacional, Departamental, Instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector y el Comité de Cadena Cárnica y Láctea.

“Esto nos permitirá  las estrategias que se deben seguir y las acciones que se deben ejecutar para estar correctamente ubicados en el entorno productivo departamental, nacional e internacional como un sector rentable, competitivo, amigable del medio ambiente y con gran responsabilidad social”, comentó el ejecutivo gremial Suárez Rojas.

El modelo propone una integración en alianzas estratégicas que estén relacionadas con el sector pecuario, entre ellos, Agroindustria de la carne y leche, y comercializadores: Asociaciones de Productores primarios (Asociaciones de Ganaderos Municipales y/o ganaderos), Comité de Ganaderos del Huila (CGH), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Así mismo, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, Corporación del Alto Magdalena (CAM), AGROSAVIA, Red de Universidades Huila, entes territoriales, secretaría técnica Ganadera Regional Tolima – Huila y la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN- FNG.

“La propuesta que enmarca este acuerdo, será orientada bajo la coordinación de un comité operativo, integrado por las diferentes instituciones que articulan la alianza, desarrollando propuestas a la solución de los problemas mediante la aplicación de tecnologías apropiadas a los métodos tradicionales de producción de la región o la adopción de soluciones acordes con la realidad social, económica e infraestructura regional”; puntualizó el secretario técnico del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnigán Huila-Tolima.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1