El DANE certificó el Proceso Estadístico del Inventario ganadero Bovino y Bufalino realizado por FEDEGÁN-FNG

Compártelo:

– José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, destacó que “la información estadística del hato bovino y bufalino del país tendrá, en adelante, una certificación de calidad. Esto permitirá construir política para el sector con información muy específica”.

– Juan Daniel Oviedo, director del DANE, expresó que “la evaluación de calidad que hicimos logró 94 puntos sobre 100 posibles cuando en promedio una operación estadística que es sometida a evaluación tiene una calificación de 80 puntos sobre 100 posibles”.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, certificó el Proceso Estadístico del Inventario Bovino y Bufalino realizado por FEDEGÁN-FNG con lo cual acredita para el mundo las cifras del hato ganadero en todo el territorio nacional.

La certificación realizada bajo la Norma Técnica Colombiana (NTC) PE 1000 versión 2020, garantiza las cifras del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis y avala que corresponden al número de cabezas de animales que se tienen a lo largo y ancho del país.

No obstante que el proceso inició en marzo de 2019 de forma conjunta con el apoyo del ICA y el DANE, la operación estadística fue objeto de revisión permanente e ininterrumpida desde principios de 2020, bajo la norma enunciada, que es un sistema de gestión de calidad adicional sistema ISO que posee FEDEGÁN actualmente.

Cifras para la política pública orientada a la ganadería

“El ciclo de vacunación –que se realiza cada semestre–, es de interés nacional e internacional por lo que se requiere tener certeza de las cifras para poder realizar una programación de política pública, así como disponer de un instrumento de desarrollo del sector ganadero en cada región”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

“La información estadística del hato bovino y bufalino del país tendrá, en adelante, una certificación de calidad. Esto permitirá construir política para el sector pecuario colombiano con información muy específica”, añadió el presdiente de FEDEGÁN.

El gremio cuenta con la norma NTC–PE 1000 versión 2017 que tiene cinco fases, y la versión 2020 con ocho fases.

Esta es la versión completa de José Félix Lafaurie…

Audio1

Audio 2

FEDEGÁN tomó la decisión de certificarse con la versión más reciente, que implicó construir un sistema de gestión de calidad solo para la citada norma en el que participaron de manera conjunta varias áreas técnicas del gremio cúpula de la ganadería: la Oficina de Planeación y Estudios Económicos y las Subdirecciones de Salud Animal y de Tecnologías de la Información del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Juan Daniel Oviedo Arango, director general del DANE, estacó que “estamos celebrando la certificación de calidad del proceso estadístico del inventario bovino y bufalino NTC PE 1000:2020 del DANE a FEDEGÁN. La evaluación de calidad que hicimos logró 94 puntos sobre 100 posibles cuando en promedio una operación estadística que es sometida a evaluación por el Sistema Estadístico Nacional tiene una calificación de 80 puntos sobre 100 posibles”.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, habla sobre la certificación a Fedegán

Oviedo indicó además que “esto significa que tenemos una calificación de operación estadística con altos estándares de calidad. Haber llegado a este punto de capacidad de lograr la certificación tiene un componente, detrás de cámaras, de trabajo continuo de tres años entre DANE, FEDEGÁN e ICA”…

“Lograr unir los esfuerzos del ICA, FEDEGÁN-FNG y el DANE para que nosotros pudiéramos establecer los procedimientos de automatización o tecnificación de ese proceso de recolección de información que se hace con los dispositivos móviles de captura del DANE permite no solo una mejor calidad de información, sino que se da una georreferenciación del 95 % del hato ganadero del país. Esta es una variable muy importante para tomar decisiones de política pública, para el próximo plan nacional de desarrollo y decisiones propias del sector ganadero”, expresó el director del DANE.

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) afirmó que “esta certificación es muy importante porque vamos a tener mayor confianza y certeza sobre la población del hato ganadero en nuestro territorio. Es relevante para todo el programa de vacunación, para las auditorías internacionales que estamos teniendo. Les podremos mostrar a nuestros homólogos que estamos haciendo un trabajo serio, estructurado, que es una labor público-privada con normas rigurosas”.

“Este logro genera una confianza enorme para los países con los que estamos avanzando en todo el reconocimiento de nuestros procesos sanitarios”, manifestó la alta ejecutiva…

Consultar en la web

Este sistema de gestión de calidad puede consultarse en la web de FEDEGÁN, a través de la pestaña ‘Sistema Integrado de Gestión’. Al ingresar a este sitio virtual se pueden desplazar varios menús, siendo de gran interés el de metadatos, que contiene y describe información relacionada con el contenido, la calidad, las condiciones, la historia y la disponibilidad y otras particularidades de los datos de la operación estadística de FEDEGÁN-FNG.

A partir de un Documento le permite analizar la ficha metodológica, además del glosario, el Inventario bovino y bufalino, los predios y población bovina por sexo y categorías de edad, tamaño de predio por el número de animales y cobertura de vacunación de Fiebre Aftosa.

Ventajas de la certificación

La certificación que recibe FEDEGÁN-FNG por parte del DANE genera unas ventajas o fortalezas para el país que se precisan a continuación:

1- Colombia contará con una cifra oficial certificada,
2- Estas cifras, al estar avaladas por el DANE, garantizan la calidad del proceso estadístico y, por ende, la veracidad de las cifras.
3- Otorgan certeza sobre el tamaño de los hatos regionales.
4- Garantiza los datos sobre el sistema de producción por región.
5- Con base en estas cifras se pueden enfocar estudios para potencializar o definir regiones productoras y para obtener indicadores productivos, técnicos y económicos.
6- Se tienen datos ciertos para desarrollar planes, y programas gubernamentales y, asimismo, ejecutar política pública ganadera.
7- Provee cifras oficiales para el mundo.

La certificación en NTC–PE 1000:2020 la realiza el DANE por un término de cinco años, la cual tendrá seguimientos anuales para verificar el cumplimiento de sus 167 requisitos.

Vea todo el evento en este video…

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.