En 8 días, FEDEGÁN-FNG e ICA han vacunado contra Fiebre Aftosa 2,7 millones de bovinos y bufalinos

Compártelo:
– La población inmunizada entre el 23 y el 29 de mayo de 2022 corresponde al 9,3 % de la población proyectada por el ICA, como autoridad máxima de la sanidad animal de Colombia.

Durante la primera semana del ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa, FEDEGÁN-FNG e ICA han inmunizado 2,7 millones de bovinos y bufalinos (2.740.132 animales), es decir, el 9,3 % de la población proyectada para dicha jornada de sanidad animal a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Así se informó en el primer reporte estadístico dado a conocer por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), correspondiente al periodo del 23 al 29 de mayo de 2022, cuyas cifras reposan en las bases de Sinigán-Sagari.

De acuerdo con los datos de la primera semana, los 2,7 millones de bovinos que se han inoculado contra la Fiebre Aftosa se han protegido en 72.675 predios, que equivalen al 11,7 % del total de las fincas dedicadas a la ganadería en todo el país.

“Los resultados obtenidos son satisfactorios y corresponden a lo proyectado previamente en la respectiva preparación del ciclo”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

“Agradecer a los ganaderos su compromiso con esta campaña y sobre todo por su cultura sanitaria que obra en la tarea de conservar el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación en todo el país”, resaltó.

“En general el ciclo ha registrado una óptima gestión y ha funcionado de manera normal en todas las regiones, de hecho, la mayoría de los departamentos han registrado un avance entre el 8 y el 12 % en el ciclo”, agregó Jose De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder ejecutor de la campaña sanitaria.

El informe preliminar indica que el departamento de La Guajira reporta la mayor ejecución del ciclo, seguido de Nariño, Boyacá y Córdoba.

Brucelosis 11,8% del total

Según el informe, la campaña de vacunación contra la Brucelosis bovina realizada a las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, vacunó 155.000 ejemplares, esto es el 11,8 % de la población marco.

Esto ha sucedido en 31.000 predios bovinos y bufalinos, cifra que equivale al 12,9 % del total proyectado de hembras para proteger de esta enfermedad.

Rabia de origen silvestre 8,6 % del total

La campaña realizó también la vacunación contra la Rabia de origen silvestre a 557.000 animales (8,6 % del total) de algunos municipios de 14 departamentos del país.

Dicha gestión fue realizada a su vez en 9200 (11,6 % del total) predios seleccionados por el ICA para controlar esta enfermedad animal.

En síntesis

El ciclo de vacunación, ordenado mediante Resolución 007416 del 5 de mayo de 2022, seguirá su marcha y se extenderá hasta el próximo 6 de julio, es decir, será una jornada de inmunización de 45 días consecutivos.

En síntesis, en la semana del 23 al 29 de mayo FEDEGÁN-FNG e ICA vacunaron contra Aftosa 2,7 millones de bovinos y bufalinos que equivale al 9,3 % de la población marco proyectada.

Asimismo, contra Brucelosis ha inoculado 155.000 terneras (11,8 %) y contra la Rabia 557.000 (8,6%) de los animales.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.