Fedegán: tercer lugar en siembra de árboles en el país, para impulsar la Ganadería Sostenible

Compártelo:

Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), de 2020, realizado por las universidades de Columbia y Yale, Colombia se ubica como el segundo país latinoamericano después de Chile con el mejor desempeño ambiental, por encima de Costa Rica, México y Argentina, entre muchos otros de la región.

Este estudio evalúa el estado de la sostenibilidad de los países en el mundo, con base en 32 indicadores y 11 categorías de salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas que permiten medir la gestión y retos de cada país en su política ambiental. En los primeros lugares se encuentran Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia. Colombia se ubicó en el puesto 50 con mejor desempeño en el EPI entre los 180 países evaluados.

Uno de los frentes en los que trabaja el gobierno colombiano es la reforestación para lo cual estableció que en el cuatrienio se siembren 180 millones de árboles. A la fecha se va en 57,3 millones, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Antioquia lidera dicha estadística con 18,3 millones de árboles, mientras que en Bogotá van 1,17 millones pero en Arauca apenas se llega a 18.109, pese a ser una de las regiones con mayor deforestación.

Así mismo, el reporte del Ministerio da cuenta que las corporaciones autónomas regionales son las que más árboles han sembrado con cerca de 28 millones, mientras en el segundo lugar aparecen las empresas de servicios públicos con 11,2 millones.

Al mirar el resultado por empresa u organización, sin incluir las de servicios públicos, sobresale el Grupo Empresarial Argos con cerca de 5 millones de árboles plantados, luego está Ecopetrol que llega a un millón y el tercer lugar lo tiene Fedegán con 457.631 (con lo cual impulsa la Ganadería Sostenible), según las estadísticas del Minambiente.

Cuando se desagrega la siembra de árboles por año se aprecia que en el primer año de la campaña que fue el 2018, cuando asumió el presidente Iván Duque se lograron 5,9 millones; en 2019 la cifra se elevó a 33 millones; en 2020, por efecto de la pandemia y el confinamiento se redujo a 16,7 millones; y en lo que va de 2021 son 1,6 millones.

El Ministerio señala que se puede sembrar en cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva y áreas de territorios colectivos y comunidades étnicas.

Debe asegurarse de que no se trate de un lugar agreste, con suelos rocosos, que no haya mar en un área de alta pendiente, con altos niveles de erosión o con movimientos en masa.

Evitar sembrar en lugares donde exista el paso de cuerdas de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.

A la hora de sembrar se recomienda seleccionar el lugar idóneo para plantarlo, buscar apoyo con la autoridad ambiental de la región, con la Secretaría de Ambiente o Umata del municipio; escoger una planta nativa con una altura superior a 50 cm al momento de la siembra; cavar un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho.

Además, retirar las hierbas alrededor que pueden impedir el crecimiento de la planta; extraer la planta del recipiente, ubicarla dentro del hueco de modo que la raíz quede estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo; adicionar la tierra con el abono, que puede ser orgánico o estiércol de animales de granja; compactar bien alrededor para sacar el aire y humedecer la planta con suficiente agua. Por último, realizar una disposición adecuada del recipiente en el que se transportó la planta.

Señala el Ministerio que la siembra de árboles aporta innumerables beneficios para la naturaleza, entre los que se destacan el reducir la temperatura del aire entre 2 ° C y 8 ​​° C; filtrar los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas; regular el flujo de agua y mejorar su calidad.

Adicionalmente, los árboles mitigan el cambio climático: absorben CO2 y capturan carbono; provee alimentos como frutas, hojas y fruto seco; y, aumentan la biodiversidad urbana: suministran hábitat, alimentos y protección a plantas y animales.

Campaña del Banco Agrario

Como parte del compromiso con la protección del medio ambiente y como aporte a las metas del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022 y de tener cero deforestación al 2030, el Banco Agrario de Colombia realizará una sembratón de árboles nativos en todo el país, empezando este 22 de abril y hasta el 29 del mismo mes.

“Siendo el Banco con mayor cobertura geográfica del país, aprovecharemos nuestra presencia en el territorio y sembraremos al menos 100 mil árboles nativos con más de 5.000 colaboradores voluntarios de la entidad y en los predios de más de 1.000 clientes que también se sumaron a esta iniciativa, donando el espacio y su mano de obra, y se comprometieron con el cuidado y sostenimiento de los árboles”, señaló la entidad en un comunicado.

La sembratón se realizará de forma simultánea en los 844 Municipios donde tiene presencia con 789 oficinas, 98 sucursales de BAC Más Cerca (oficinas ligeras) y 9 sedes administrativas.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento y apoyo técnico de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), gobernaciones, alcaldías, y del Ejercito Nacional.
 
Con información de Contextogandero.com
Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario