Fedegán y FAO unen esfuerzos en el Cesar para abordar el cambio climático

Compártelo:
Este 12 de abril comienza la jornada de capacitación para la adaptación y mitigación al cambio climático en el departamento del Cesar. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) estará realizando una intervención en la que se explicará las acciones que se han realizado en el bosque seco tropical.

Este evento denominado ‘Modelo de evaluación ambiental de la ganadería mundial (GLEAM) es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con el apoyo de la Oficina Subregional para Mesoamética con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector privado y ampliar los conocimientos sobre cuantificación de emisiones de gases efecto invernadero en la ganadería bovina.

Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, explica que desde Fedegán se contarán las experiencias de más de 900 productores en esta región, en los cuales a través de 10 años han logrado generar conocimientos con las comunidades ganaderas.

“Esto es referente al manejo de la ganadería sostenible, conservación y restauración del bosque seco tropical, así como al cuidado de las fuentes hídricas y adicionalmente al manejo que se ha dado para mejorar la calidad de la biomasa y cantidad de forraje en los distintos predios a los cuales se ha apoyado”, describe Gómez Vivas.

En este sentido, el profesional resalta que es muy importante este acercamiento que se está realizando con la FAO y Fedegán, pues así se está enfocando y alineando el proceso, así como también se cuentan las lecciones aprendidas referentes al abordaje de los productores, forma de intervención a través del extensionismo rural y la incorporación de conocimientos.

“De tal forma que esa cantidad de materia seca, que normalmente se ofrece por hectárea año y en esta regiones en las cuales hay ganadería tradicional no supera los 4.000 kg de materia seca por ha al año, con la ambición que a través de implementación de prácticas sostenibles pueda llegar a superar los 20.000 kg”, explica Gómez Vivas.

Esta es una oferta amplia, suficiente y sostenible que mejora de una forma sustancial la productividad, eficiencia, el manejo adecuado con el ambiente, pero sobretodo el recurso económico que reciben los productores por efecto de estos incrementos en la productividad.

“Todo eso se hace a través de las coberturas del uso del suelo hacia sistemas silvopastoriles que están siendo acompañados en el territorio por medio de especies nativas arbóreas, forrajeras como la Leucaena Leucocephala, el Botón de oro, los Guásimos que se puedan presentar, Matarratón y otras variedades ramoneables que incorporan materia seca sin olvidar los forrajes naturales como el Trupillo, la Colosuana, entre otros. Todos estos incorporan los elementos que conforman una ganadería sostenible ambicionando en incrementar los recursos económicos en estas regiones”, asegura Gómez Vivas.

Con esto también se quiere apoyar mucho a los productores en cuanto a temas relacionados con la adaptación y mitigación al cambio climático porque hoy en día hay veranos más fuertes, disminuyendo las ventanas de siembra y las épocas de lluvias.

Con la ganadería sostenible, el experto asegura que se puedan “encontrar las soluciones para almacenar el agua lluvia en estos biomas secos. De esta forma se puede tener como un recurso hídrico adecuado para riego, el consumo de los bovinos y así generar unas mejores prácticas. Todo esto, agrupa la forma en la que mostraremos la información en esa importante reunión organizada por la FAO el próximo 12 de abril a las 9:00 a.m”, menciona Gómez Vivas.

Este taller se desarrollará en la modalidad virtual los días 12, 13 y 14 de abril de 9:00 a.m. a 10:15 a.m. Esta capacitación hace parte de la ejecución de los compromisos establecidos en el acuerdo que actualmente se desarrolla con la Representación de FAO Colombia.

En el marco de los procesos de capacitación la FAO invita al WEBINAR denominado ¿Qué necesita Colombia para aumentar la acción climática en el sector agropecuario? Con el Objetivo de dar a conocer las acciones, aportes y expectativas del Proyecto CAEP II del Sector Agropecuario con actores estratégicos, para la gestación de Acuerdos Voluntarios como instrumento de involucramiento público – privado en gestión climática, el próximo 21 de abril del presente año 2021 por la plataforma Zoom (10:30 a.m. a 12:30 a.m.)

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario