La gira técnica ganadera internacional de Fedegán en Brasil

Compártelo:

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) realizará del 22 de abril al 1 de mayo la gira técnica ganadera internacional a Brasil. Allí se visitarán diferentes fincas para conocer la experiencia de ese país tanto en sistemas de producción de carne como de leche.

De acuerdo con el programa previsto el viaje se realizará el sábado 22 de abril, llegando a la ciudad de Paulinia, en el Estado de São Paulo.

Al día siguiente se tendrá en la mañana una charla técnica sobre la historia, los avances y la actualidad de la ganadería en las diferentes regiones de Brasil, la cual será dictada por el zootecnista y profesor Alexandre Lucio Bizinoto, maestro en producción animal y experto en agronegocios.

Por la tarde se tendrán otras dos charlas técnicas en este caso enfocada en la producción lechera de Brasil, mostrando cuáles son sus principales ventajas y retos, así como en el caso de la producción cárnica.

El lunes 24 de abril se viajará a la región de Americana donde se visitará, en primera instancia, la Hacienda Angélica, dedica a la selección de la raza Santa Gertrudis, siendo una de las pioneras en la introducción de esta raza en el país. La granja se destaca en las principales pistas de prueba, así como en subastas y pruebas de rendimiento, produciendo animales de alta calidad, totalmente adaptados a las condiciones de la ganadería brasileña.

Posteriormente se desplazará a la ciudad de Mogi Mirim, un municipio de la región oriental del estado de São Paulo, donde habrá una presentación de la genética de la finca São Francisco.

En la tarde de ese mismo día se visitará la Hacienda Santo Antonio y se continuará a la ciudad de Araucaria, un municipio brasileño del estado de Paraná.

El 25 de abril se viajará a la ciudad de Descalvado, municipio del estado de São Paulo donde habrá una visita técnica a la Hacienda Agrindus, una de las más altas productoras de leche de ese país.

La finca es también uno de los mayores referentes en selección genética, lo que la convierte en una importante fuente de ingresos. Una vez al año, Agrindus realiza una subasta para la venta de animales genéticamente superiores, todos genotipados y con salud asegurada.

Ese día se visitarán otras ciudades como São Carlos y Bocaina donde habrá una visita a Búfalas Almeida Prado empresa que gracias a un trabajo de mejoramiento continuo hoy cuenta con productos frescos elaborados siempre con leche de búfala 100 % de alta calidad, de manera continua. Esta jornada concluirá en la ciudad de Araraquara.

El 26 de abril se viajará al municipio de Sales, donde se hará una visita técnica y presentación de la raza Sindi de la Hacienda Tabaju que es referencia nacional en relación a las cualidades de la raza, tanto en la producción de carne como de leche, además de tener todo el rebaño evaluado en programas de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ), como el Programa de Mejoramiento Genético del ganado Cebú (PMGZ) para carne y leche.

Al día siguiente (27 de abril) se viajará al municipio de Barretos, en la Mesorregión de Ribeirão Preto, donde se tendrá una visita técnica a la Hacienda Boticão, donde se hace una selección dirigida a la creación de nelore con los ojos puestos en la productividad en el campo. Los rasgos clave para la producción de carne económicamente eficiente se mejoran continuamente a través de apareamientos guiados por análisis morfológicos y basados ​​en los resultados de los programas de mejoramiento genético ABCZ y ANCP.

En la tarde se llevará a cabo otra visita técnica, en este caso a la Compañía Agropecuaria Montealegre (CMA) donde una de sus líneas de trabajo es la ganadería y específicamente las mejores prácticas en confinamiento todo manejado con tecnología de punta.

La gira prosigue el 28 de abril con un viaje a São José da Barra, municipio ubicado al suroeste del estado de Minas Gerais donde se realizará una visita a la finca São José do Can Can dedicada al gyr lechero.

Posteriormente se asistirá a la finca Santa Luzia uno de los principales referentes en la producción de leche a pastoreo en Brasil y uno de los principales rebaños de la raza girolando.

Hacienda Santa Luzia tiene, en promedio, 1.600 vacas lactantes, con una producción diaria de 30.000 litros. Su sistema de producción se basa en pastos regados, rotados, con aprovechamiento de residuos para fertirrigación y biodigestores para la producción de energía eléctrica. En 2015 construyó la primera ordeñadora rotativa para animales Girolando, con una eficiencia de 200 vacas ordeñadas por hora, además de suministrar concentrado individual por producción durante el ordeño.

El 29 de abril el recorrido llegará a la región de Jubaí, donde se hará una visita técnica a la firma GBF Global que desde hace más de 5 décadas es reconocida como una de las empresas más innovadoras y eficientes del agronegocio brasileño. En la ganadería lechera, cuenta con una historia de 40 años de producción de leche y selección genética de las razas Girolando y Holstein P&W, que han consolidado la Genetica Boa Fé con miles de productores, clientes y visitantes de todo el mundo.

El último día de la gira (30 de abril) se viajará a la ciudad de Uberaba y se efectuará una visita técnica al rancho Da Matinha que es referencia en genética en Brasil. Allí se desarrolla un trabajo en busca del Nelore más productivo, que genera más ganancias en menos tiempo.

El Nelore da Matinha es criado y seleccionado en pastos, priorizando las características de mayor interés económico. Todos los animales son sometidos a evaluación constante por un equipo técnico de alto nivel, apoyado por el Programa ANCP. Esta práctica permite tener una radiografía detallada de todo el rebaño, con pleno conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada animal.

Por la tarde los asistentes a la gira participarán en la feria ExpoZebu 2023 la más más importante de la raza en Brasil y una de las más reconocidas a nivel mundial.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1