Medellín mejoró su malla vial con la intervención de más de 20.000 huecos en los últimos tres años

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Las obras de recuperación también han permitido la repavimentación de cerca de 150 kilómetros de vías. La Alcaldía de Medellín avanza en innovación tecnológica para la elaboración de mezclas asfálticas más amigables con el medio ambiente.

Las acciones para la recuperación de las vías de Medellín siguen siendo una prioridad para la Administración Distrital, como parte de las estrategias de seguridad vial y de movilidad. Gracias a la intervención permanente de los 380 trabajadores que tiene dispuestos la Secretaría de Infraestructura Física para esta labor, el año 2022 cierra con un balance positivo. Durante lo que va del cuatrienio, 20.619 huecos han sido reparchados en vías del área urbana y del sector rural. 

Las intervenciones no solo se han ejecutado en avenidas o calles principales, también se han desarrollado en los barrios y, gracias a ello, se ha conseguido otro logro importante: repavimentar cerca de 150 kilómetros de vías. 

Guayabal, Robledo, Belén, Aranjuez, Santa Cruz, San Javier, Manrique, El Poblado y Buenos Aires, entre otros sectores, muestran avances importantes. 

“Medellín cuenta con 2.169 kilómetros de vías, que es el equivalente a la distancia entre Medellín y Miami, si pudiéramos trazar una carretera. Entendemos las necesidades que frente a la malla vial existen y, por eso, hemos reforzado los trabajos para su cuidado y mantenimiento. Cerramos 2022 con un balance positivo en cuanto a las intervenciones y, desde ya, tenemos planificado el trabajo que haremos en 2023 para una Medellín sin huecos”, manifestó la secretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez Villegas. 

Luisa Fernanda Gómez

Los ciudadanos también han sido parte de estos resultados con sus reportes a través de la aplicación ReportesMed. Precisamente, mediante esta plataforma, se han recibido cerca de 39.300 solicitudes que contribuyen al cuidado y al mejoramiento de las vías. 

“Tenemos 39.300 reportes y 20.619 huecos intervenidos de manera satisfactoria. La diferencia se explica porque nos llegan muchos reportes duplicados, es decir, existen varios ciudadanos reportando el mismo hueco. En otros casos, después de hacer la visita técnica, encontramos que la falla en la vía obedece a un daño de redes húmedas o secas, por lo que trasladamos el caso a EPM o a la compañía encargada de esos servicios”, agregó la secretaria. 

A los buenos resultados, se suma el avance tecnológico para la producción de mezclas asfálticas elaboradas con caucho, plástico y otros materiales reciclados. Con este aporte, la Ecociudad se dinamiza en economía circular y se reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Por ejemplo, recientemente, fue repavimentado un tramo de 200 metros de vía en el sector de La Alpujarra en el que se utilizó el equivalente a 200.000 tapas de plástico para la producción de mezcla.

Senobia Restrepo Mesa, habitante de Aranjuez en Medellin

“Soy propietario de una moto y desde hace años la vía venía mala, pero ya estamos disfrutando de una vía en buenas condiciones para todos los habitantes. Estamos muy agradecidos porque nos vamos a movilizar mucho mejor”, dijo Andrés Zuluaga, habitante de Aranjuez en Medellín.

Andrés Zuluaga

Para 2023, se tiene prevista la intervención de 8.000 huecos en la ciudad y la repavimentación de 40 kilómetros de vías. La Alcaldía de Medellín recuerda que para este cuatrienio se dispone de una inversión de $402.700 millones para la conservación y el mantenimiento de la malla vial.

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