– La iniciativa direccionará la competitividad de la cadena productiva y, asimismo, identificará la tecnología y los modelos de producción ambientalmente sostenibles en todas las fases de la operación para atender la demanda de ganado en pie y subproductos cárnicos en los mercados de exportación mundial.
Avanza con celeridad y exitosamente la terminación de los estudios de factibilidad para la puesta en marcha de un confinamiento de bovinos sostenible -más conocido como feedlot– y, adicionalmente, de la creación de una planta de beneficio animal que estaría ubicada cerca del puerto de Cartagena y cubriría las necesidades de mercado de todas las regiones que conforman la Costa Caribe colombiana.
El proyecto es completamente sostenible, es decir, que viene integrado hacia atrás con proveedores de ganado que tengan sus animales criados en fincas basadas en sistemas silvopastoriles -esto es, combinación de pastos con leucaena, botón de oro y árboles- de tal manera que no generarán efectos perversos sobre el medio ambiente y su respectivo entorno.
Las instalaciones serán igualmente con materiales de origen sostenible y tendrán gran concentración del cuidado de las fuentes hídricas y el respectivo manejo de desechos y residuos para generar otros productos útiles para el mismo feedlot en economías circulares.
Oportunidad de negocio
“La viabilidad de este proyecto es alta ya que responde a un nicho de mercado en el que podría consolidarse a Colombia como uno de los principales exportadores de ganado en pie y de subproductos cárnicos de proteína de origen animal del continente latinoamericano”, manifestó Óscar Cubillos, jefe de la Planeación y Estudios Económicos de FEDEGÁN-FNG.
Señaló que existen dos señales primordiales que nos conducen a identificar la oportunidad de mercado para el país: la primera es que el crecimiento de la producción de carne y el consecuente consumo estará jalonado por los países en vía de desarrollo caracterizados por el ingreso bajo y medio – bajo.
La segunda señal es que, si bien el consumo per cápita tendrá una leve disminución hacia el año 2030 principalmente en función de los precios relativos a las demás especies, la producción y el consumo crecerán, pero los términos de intercambio serán mejores para la carne bovina.
Estos dos signos se podrían aprovechar primordialmente hasta el punto de conquistar los mercados considerados de mayor atracción hacia la demanda de subproductos cárnicos como son: Estados Unidos, Unión Europea, Taiwán, Canadá, Singapur, México, China y Kuwait. Adicionalmente en otros mercados con atracción media: Qatar, Arabia Saudita, Chile y Egipto, entre otros.
El modelo de factibilidad y el correspondiente manejo ambiental sostenible, entre otros tópicos empresariales, son gestionados entre la Corporación Andina de Fomento o Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), desde hace dos años consecutivos e ininterrumpidos, cuyo costo se calcula en USD 190.000, la CAF aprobó la financiación por 94.700 dólares, que no son reembolsables después de finalizados los estudios y FEDEGÁN-FNG asumirá una contrapartida por 94.000 dólares adicionales.
Direccionar la competitividad
El proyecto permitirá direccionar y corregir tanto la informalidad como las imperfecciones a lo largo de toda la cadena desde la producción primaria en las fincas hasta el consumidor final.
Actualmente se avanza en la disminución de las brechas de conocimiento en los diferentes eslabones de la cadena alimenticia y lleva a cabo la debida transferencia de conocimiento en aras de generar la modernización tecnológica tanto en materia de genética como de la consecuente renovación del hato en los departamentos que conforman la costa Caribe colombiana.
Por tanto, identifica la tecnología y los modelos de producción disponibles actualmente bajo criterios de sostenibilidad ambiental en todas las fases de la operación.
“Asimismo desarrolla la capacitación oportuna para consolidar dos prioridades: mejorar la productividad de los hatos de los pequeños ganaderos de la región, e igualmente, lograr el abastecimiento oportuno en la cadena de suministro”, puntualizó el jefe de Planeación y Estudios Económicos de FEDEGÁN-FNG.
Próximamente se dará a conocer el respectivo estudio de factibilidad que en este momento culmina FEDEGÁN de manera conjunta con la CAF.