¡Así va Casanare, con el Bicentenario!

Socialización de la Academia Casanareña de Historia

 
La Academia se ha unido de manera muy cercana a la organización de Casanare en la conmemoración del Bicentenario.

Por Sandra Patricia Pino Cásseres.

La misión del Centro de Historia de Casanare, actualmente llamada, Academia Casanareña de Historia, identifica, rescata y promueve los valores históricos y culturales de nuestra región, siendo una Organización Cultural sin ánimo de lucro. Es por esto que se busca como visión, la consolidación de sus trabajos con rigor histórico – académico, liderado, asesorado, con imágenes estables y logrando posicionamiento en el territorio nacional, contando con investigaciones, archivos, fuentes, trabajos, valoraciones del patrimonio llanero que año tras año y con publicaciones verídicas y argumentativas son la crítica constructiva de la histórica, despertado el interés de todos los que escuchan la historia y se sustenta con evidencias reales.

La Academia Casanareña de Historia, en cabeza de su  presidenta Nubia Castillo Barón, el próximo 29 de noviembre se realizará la presentación Oficial de la Academia y la celebración de los 31 años de trabajo del Centro de Historia, donde les van a entregar copia del archivo con más de 200 años de fuentes históricas y el reconocimiento de los aportes históricos por parte de Academias e Instituciones del país. El evento estará acompañado de autoridades y de 4 historiadores importantes a nivel nacional como:

 

Armando Martínez Garnica. Director del Archivo General de la Nación. Viene a entregar a la Academia Casanareña de Historia una copia del archivo con fuentes de más de 200 años sobre la Historia de Casanare, como un reconocimiento a su trayectoria y aportes durante 31 años como Centro de Historia de Casanare.

Roger Pita Pico. Director de la Biblioteca. Academia Colombiana de Historia. Realizará una Disertación Histórica sobre Casanare y la Independencia.

Mario Aguilera. Historiador de gran reconocimiento a nivel nacional. Disertación sobre el Bicentenario.

Hermes Tovar. Historiador. Especialista en temas de Colonia e Independencia, sus aportes están encaminados a demostrar las razones históricas.

Ese día la Academia hará un recuento de su trabajo a través del tiempo: investigaciones,  publicaciones Caribabare, las exposiciones fotográficas, conferencias, los simposios internacionales, representaciones nacionales e internacionales, los aportes a la consolidación de la historia y la cultura, los foros, el archivo histórico fotográfico, audios ilustrativos para la comunidad, divulgación en los medios de comunicación, en fin todas aquellas actividades que se han convertido en un referente de identidad para el Departamento. Igualmente presentarán el proyecto de construcción del Centro de Documentación del Departamento, como eje de investigaciones a nivel nacional.

El “Bicentenario Llanero”, dio comienzo con una serie de tertulias, recitales, pasando a las exposiciones fotográficas y documentales, encuentro de historiadores, que dieron cabida al mundo de los títeres y los bellos murales que engalanan poco a poco nuestra ciudad capital Yopal y varios municipios del Departamento, llevando a los más chicos a un concurso de cuentos, donde las investigaciones históricas y publicaciones abren la creatividad al mundo literario de lo vivido por épocas desconocidas por nuestros jóvenes llaneros. Es así como Casanare despierta interés en los colombianos, al conocer que en la historia de la campaña libertadora, fuimos parte fundamental y primordial de lo que ahora con orgullo revelamos y llamamos nuestro BICENTENARIO.

Desde la Oficina de Planeación Departamental se radicaron en Vicepresidencia de la República, una serie de proyectos del sector Oficial, de Instituciones históricas y culturales, de organizaciones, ONG’S y toda serie de propuestas que fueron presentadas como iniciativas para la conmemoración del Bicentenario.

El apoyo del Sr. Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, la Comisión de Alto Nivel para el Bicentenario, la Dirección de Cultura Departamental y la orientación de la Academia Casanareña de Historia, liderada por su presidenta Lic. Nubia Castillo, abren ilustración a nuestra propia historia llanera, partícipe de acontecimientos trascendentales e irrepetibles para nuestra población Casanareña en la historia cronológica de la campaña libertadora entre 1815 a 1819.

UNA PROCLAMA ANHELADA…

Con el recibimiento del Alcalde de Pore, Sr. Omar Cuevas Bernal, el apoyo de la senadora Amanda Rocío González, con la presencia del Director del patrimonio del Ministerio de Cultura,  Alberto Escobar, el Sr. Ernesto Montenegro Director de Instituto Colombiano de antropología e Historia (Icanh) y el grupo de Logística. Se pone a rodar los preparativos del evento que va ser reconocido por el Ministerio de Cultura, como parte esencial y primordial de los 200 años de la historia del Bicentenario.

Un recorrido por las  ruinas de Pore, “Cuna de la Independencia Colombiana”,  una estación obligada al parque principal del municipio, el recorrer sus calles, pasar por su hermoso Coliseo deportivo y llegar a la pista de atletismo de Pore, donde sería el escenario principal de la “Proclama de Pore”, se conmemora 200 años de un documento interno o local, de la fuerza de los llaneros, de una provincia independiente y las ruinas d Pore será proclamada como patrimonio Histórico de la Humanidad. Es este el inicio que nos da el Sr. Alcalde Omar Cuevas, quien no solo en este gobierno tendrá el honor de ser el anfitrión de tan importante suceso, sino el hombre que con su conocimiento en historia orienta al comité organizador del evento, mostrando los rincones baluartes de su Municipio. Por su  lado, el Dr. Alberto Escobar, nos comenta: – La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, lo designo para ser líder del Bicentenario, junto con el Sr. Ernesto Montenegro Director del (Icanh), principal motivo para visitar Pore, conocer las ruinas de Pore, como patrimonio Cultural de la Historia y trabajar bajo el manejo del plan de desarrollo y protección del Ministerio que fue presentado en el 2014 y por medio de resolución se  aprobó en el 2015 dando marcha a lo proyectado. Resalta la coordinación con la Vicepresidencia, el Ministerio de Cultura y el (Icanh), como lo expuesto por el Sr. Presidente Dr. Iván Duque, a dar inicio a la celebración del Bicentenario el próximo 18 de Diciembre del 2018, así mismo aclaro y retoma las palabras del Sr. Presidente, en donde dice; “Que el Bicentenario sea un cuatrienio y se aproveche para visibilizar lo que ha sido todo este evento de la independencia para la construcción de la identidad Nacional”.

No sin antes despedirse de su primera visita al Municipio de Pore, el Dr. Alberto Escobar, “Se confiesa avergonzado”, porque es la primera vez que viene al Casanare, lo deja maravillado sus paisajes, el clima, el ambiente y aire que se respira por tierras llaneras es grandioso lo que ha llegado a conocer de Pore, esperando conocer mucho más de Casanare, su gente y costumbres.

Es por esto que el Bicentenario en la proclamación de Pore, va ser un acontecimiento no solo Nacional, sino Internacional, el próximo 18 de Diciembre de 2018 en el Municipio de Pore, donde se conmemoran los 200 años de la proclama de Pore, como la primera capital de Colombia, con la visita del Señor Presidente de la República, Dr. Iván Duque, altas personalidades del Gobierno Nacional y Departamental, donde se realizará además, el Primer Gran Concierto Bicentenario, siendo reconocidos como parte importante y primordial en una Independencia que deja héroes y heroínas en el libro de la historia Colombiana y con orgullo decir: “Casanareños,  a mucho honor ¡Parientico!”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario