Comunidad vaticina graves consecuencias por el Relleno Sanitario Patio Bonito en Montería

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández, presidente Red Colombiana de Veedurías.

Según fuentes comunitarias, los efectos nocivos, que va a originar el relleno sanitario Patio Bonito de Montería, serán de grandes magnitudes, porque al contaminar la tierra, esa misma contaminación se hará extensiva a la flora, a la fauna y a todo el medio ambiente en general, causando un exterminio masivo de aves, abejas, mariposas, sapos, cuadrúpedos; y arruinando toda clase de cultivos cercanos: Yuca, plátano, ñame, arroz maíz y hortalizas, entre otros.

Todo este enorme daño ambiental será producido por el proceso de filtración y lixiviación.
En física, química y ciencia de los materiales, la percolación se refiere al paso lento de fluidos a través de materiales porosos. Ejemplos de este proceso son la filtración y la lixiviación. Así se originan las corrientes contaminantes subterráneas y en superficies.

En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido (tierra u otros materiales) que atraviesa.

Los contaminantes líquidos generados en un relleno sanitario, también conocidos como lixiviados, son producidos principalmente cuando un caudal de agua (lluvia o de humedales) pasa a través de los residuos; estos contaminantes son una amenaza para el suelo de los alrededores, para el agua subterránea e incluso para el agua superficial.

El gas, del relleno sanitario Patio Bonito, también podrá incluir dióxido de carbono, nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y contaminantes peligrosos del aire, como benceno, tolueno y cloruro de vinilo. La exposición humana al gas de los rellenos sanitarios puede causar afecciones respiratorias, lesiones del sistema nervioso central y cáncer.

Como ya se sabe, por la experiencia del relleno sanitario Loma Grande, también de Montería, la circulación interna de los residuos va a provocar un hedor nauseabundo que perturbará a los habitantes de la vereda Patio Bonito, además de la proliferación de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue, la malaria, mal de Chagas, Leishmaniasis, Chikunguña y otras afecciones que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ponen en riesgo la salud de 1 de cada 2 personas en el sector donde haya proliferación de esos insectos.

La basura mezclada y residuos que ya no tienen posibilidad de ser reciclados, son llevados a rellenos sanitarios, unos espacios en los cuales los residuos son enterrados, donde se convierten en un pasivo ambiental que seguirá ahí por 50 o 100 años más.

Los rellenos sanitarios solo están establecidos por la autoridad del gobierno local o del Estado. No es una decisión personal o individualizada, sino social. Los líderes religiosos, las organizaciones no gubernamentales y el público deben ser consultados antes de que se establezcan.

Un relleno sanitario debería ser una obra de ingeniería destinada a la disposición final de los residuos sólidos domésticos, los cuales se deben disponer en el suelo, en condiciones controladas que minimicen los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la población. La obra de ingeniería debería consistir en preparar un terreno, colocar los residuos, extenderlos en capas delgadas, compactarlos para reducir su volumen y cubrirlos al final de cada día. Pero sabemos que, por no invertir todo el presupuesto destinado para la obra, este trabajo no lo van a hacer técnicamente, como lo establece la ingeniería.

Los objetivos de un relleno sanitario son básicamente los siguientes:

• El relleno sanitario es una técnica de eliminación final de desechos sólidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pública.
• Tampoco perjudicar el ambiente durante su operación ni después de terminado el mismo.
• Confinar la basura en un área lo más pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.

Pero tengo la convicción de que el relleno sanitario Patio Bonito no lo van a hacer con todas estas especificaciones técnicas, porque la triste y negra historia ha demostrado que a las aves de rapiña de la burocracia les interesa más la ganancia deshonesta que cuidar el medio ambiente y la salud preventiva de la comunidad.

Compártelo:
Imagen por defecto
Eduardo Padilla Hernández
Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario