-
En la jurisdicción de Corantioquia hay 56 municipios con áreas protegidas, que representan 542 mil hectáreas. Además 122 cámaras trampa permiten monitorear la biodiversidad en la jurisdicción y se espera llegar a 224.
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) presentó en la Conferencia de las Partes (COP16) sobre el Convenio de la Diversidad Biológica, que se realiza en Cali (Valle), las principales amenazas que enfrenta la biodiversidad en el departamento: la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de fuentes hídricas y la caza ilegal de especies silvestres.
Con el liderazgo de la Directora General de Coantioquia, Liliana María Taborda González, la autoridad ambiental participó y presentó en la COP16 en el panel “Experiencias compartidas para la protección de la biodiversidad, bajo una mirada al sur global”, las estrategias exitosas implementadas en Antioquia para enfrentar estos desafíos. Entre las principales iniciativas socializadas se encuentran:
Declaratoria de áreas protegidas: Corantioquia ha protegido más de 542 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.
Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático: Se han implementado diversas acciones para reducir los impactos del cambio climático y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades; en articulación con las administraciones municipales, los comité de gestión del riesgo y los líderes del territorio, Corantioquia asesora y acompaña la formulación de estos planes.
Fascínate: Fauna Silvestre Inventariada y Atendida, será un innovador sistema de monitoreo a las especies, a través de cámaras trampa y otras tecnologías, que permitirá evaluar el estado de los bosques para garantizar la protección de los ecosistemas. En la actualidad Corantioquia tiene en su jurisdicción 122 cámaras trampa instaladas; con la entrada en funcionamiento de Fascínate, parte de la red OTUS, se espera llegar a 224.
“Socializamos con el mundo experiencias que nos han funcionado en Corantioquia, resaltando el papel fundamental de la participación y la transparencia comunitaria para hacerle seguimiento y cuidar la biodiversidad. La gobernanza ambiental ha sido posible gracias al trabajo articulado con los campesinos, los grupos étnicos, los empresarios, las instituciones educativas, líderes, liederesas ambientales y la comunidad en general nos han dicho sí a juntarnos en pro de la preservación de los ecosistemas”, afirmó Liliana María Taborda González, Directora General de Corantioquia.
Corantioquia anunció que continuará en la COP16 toda la semana, promoviendo otras iniciativas como esquema de conectividades, escuelas para la vida, formalizar para regenerar y paz en armonía con el ambiente, además de la exposición de los productos de 10 de sus negocios verdes.