Por Martha Paz.
Abogada constitucionalista
Fiel a la tradición islámica de morir en la misma tierra donde se nace para ser enterrado de cara a La Meca (Arabia Saudita), falleció hoy en Amman capital de Jordania el gran amigo Hassan Nofal.
Viajó hace unos meses a su tierra natal cuando sintió que ya era hora de disponer sobre su muerte de conformidad con los ritos musulmanes.
Durante 35 años, Hassan y su hermano Alí nos mostraron las delicias de la comida árabe en Bogotá. Primero, desde el memorable restaurante Ramsés de la 7a.con 18 en la Capital, luego en el exquisito Khalifa de la 11 con 88 (hoy en varias partes de la ciudad, el más grande frente al Palacio de Justicia (en el Centro) ya regentado por sus hijos y sobrinos) y mas recientemente el Alí Babá de la 9a con 12.
Los restaurantes de Hassan no solo eran una parcela del mundo árabe en Bogotá, durante muchos años a la caída del Ramadán también aprendimos de su solidaridad con la causa Palestina (su país de origen) y en la compañia del también amigo Raouf Al Malki, eterno embajador de Palestina en Colombia, oíamos las tristes historias del conflicto israel – palestino, y del sufrimiento de sus paisamos en Ramala y en la Franja de Gaza.
Gracias a Hassan por dejar su vida y su cultura en este país que lo recibió desde el año 67. Para Alí, Hassan hijo, Rames, Shady y toda la familia mi pesar profundo por esta partida .!Que Allah los recompense! Como suelen decir para el consuelo en la costumbre palestina.