Investigarán si muerte de Pedro Juan Moreno fue accidente u asesinato


 
Las autoridades indagarán presunta relación de Uribe con el incidente, basadas en testimonio del ex paramilitar alias “Don Mario”. 

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, compulsó copias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investiguen versiones sobre la muerte del empresario y periodista Pedro Juan Moreno Villa, ocurrida  el 24 de febrero de 2006 en un trágico accidente aéreo cuando aspiraba al Senado de la República.  Se quiere determinar si fue accidental o un asesinato premeditado.

La Fiscalía pretende que se indaguen los posibles nexos del actual senador Álvaro Uribe Vélez con los hechos que rodearon la muerte de quien fuera su Secretario de Gobierno en la Gobernación de Antioquia y se averigue también  si el ex Mandatario tuvo conocimiento de los mismos.

Esta investigación se reabrió en junio de 2010 por orden del director seccional de Fiscalías de Antioquia, luego de conocer una versión del general (r) Rito Alejo del Río, detenido por un caso de homicidio, quien aseguró que la muerte del exfuncionario antioqueño no había sido accidental. En ese momento se ordenó la revisión del documento emitido por la Aeronáutica Civil que estableció la falla mecánica.

El ente investigador se basó ahora,  en esta sorpresiva petición a la Corte y al Congreso, en las declaraciones de Daniel Rendón Herrera alias “Don Mario”, un famoso narcotraficante y excomandante paramilitar, quien le manifestó a la Fiscalía General que el ex Presidente de Colombia tendría relación con la muerte de Moreno. Sin embargo, no se conocen pruebas concretas sobre esta sospecha.

Según las versiones de la Fiscalía recolectadas el pasado 15 de octubre de 2015, “…Alias “Don Mario” recuerda que en una de las reuniones en la finca llamada ‘La Quince’, en San Pedro de Urabá, escuchó a Vicente Castaño hablando con unas personas que llegaban de Medellín, quienes le manifestaban que Pedro Juan Moreno había muerto en el accidente de un helicóptero, frente a lo que Vicente contesto: ¿si había sido accidente o era que se lo habían tanqueado con agua? refiriéndose luego al doctor Álvaro Uribe como quien se había quitado de encima un problema…”

Por su lado, Uribe ha negado en repetidas oportunidades los señalamientos.  Moreno fue su gran amigo y confidente durante décadas, pero luego se convirtió en un duro crítico de su gobierno mediante su revista La Otra Verdad por incluir a personas vinculadas a casos de corrupción que terminaron destituidas por el mismo Uribe o investigadas por las autoridades, lo que al final le dio la razón a Moreno.

Según las pesquisas iniciales, el fallecimiento de Moreno, quien fue fundamental en la campaña presidente de Uribe Vélez, fue producto de una falla técnica en el helicóptero en el que se movilizaba, que era de  propiedad de un miembro de la familia Ángel, pero en los últimos años se han conocido diferentes rumores, especialmente de opositores de Uribe, que indican que el siniestro habría sido provocado… aunque tampoco se ha sabido de pruebas contundentes en ese sentido.

Que las autoridades correspondientes investiguen para que toda Colombia sepa la verdad sobre el caso de Pedro Juan Moreno.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario