La coca florece en Colombia

Cultivos de coca

En el 2013 en el territorio colombiano había 48 mil hectáreas sembradas de hoja de coca; en el 2014 la cifra subió a 69 mil hectáreas y de 2015 al presente año, están entre 80 mil y 100 mil hectáreas. Estas son las estadísticas de entidades expertas en el tema como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente, JIFE.

Estas cifras fueron aceptadas por el propio Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que una de las razones por las cuales se han incrementado los cultivos ilícitos en el país, es porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han dejado altas expectativas en las regiones de mayor concentración de cultivos, engañando a los campesinos con falsas promesas de sustitución y programas de desarrollo agrícola.

Es decir, el Gobierno Nacional atribuyó a las guerrillas de las Farc el aumento de los cultivos de coca en el país, porque están engañando a los campesinos con falsas promesas de sustitución y programas de desarrollo agrícola.

- Publicidad -

“Las Farc han generado falsas expectativas en las regiones con cultivos de coca, anunciando que pueden servir de palanca para nuevos programas sociales o de intervención en materia agrícola, sustitución, mejoramiento de la infraestructura, etc”, explicó MinDefensa.

El alto funcionario agregó: “Esa es una política que nosotros, el Gobierno Nacional, rechazamos y que creemos es altamente inconveniente, porque lo que hace es frustrar el proceso de erradicación y sustitución”.

Las declaraciones de Villegas fueron compartidas con el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

“El Gobierno está muy confiando en que una vez firmados los acuerdos de paz, todos estos temas, desde la erradicación y la sustitución hasta el lavado de activos, tendrán un mejor desempeño, más eficiente, más masivo, porque todos esos programas dejarán de tener la oposición armada de un grupo como las Farc”, informó Villegas.

A su turno, el ministro Pardo expresó que el Gobierno tiene una gran preocupación por el aumento de los cultivos de coca, pero que está actuando para golpear este flagelo.

“El Gobierno no está de brazos cruzados ante esta situación y ha buscado un ajuste sustancial en la estrategia, que consiste en focalizar las zonas de erradicación manual para reducir a la mitad el número de municipios que tienen coca. Eso implica trabajar en 94 municipios que tienen menos de 100 hectáreas de cultivos de coca, con grupos de erradicadores del Ejército y la Policía Nacional”, ratificó Pardo.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario