La Contralora que ocultó los hallazgos de tres empresas de salud en Córdoba

Compártelo:

La Oficina de Control Disciplinario de la Contraloría General de la República le abrió investigación formal a la ex Gerente Departamental de Córdoba, ALBA LUZ POSADA LERECH, por no incluir en los hallazgos o no investigar entre el 2015 y 2016 a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) Crecer y Sonreir, Unidad de Terapias Integrales de la Costa y Semillas de Amor, las cuales recibieron pagos, supuestamente irregulares, por parte de la Gobernación del citado departamento en el caso de las terapias de neurodesarrollo.

Un caso que en el pasado ya había sido denunciado por nuestro portal. Ver AQUÍ.

Posada y la Gerencia de Córdoba, que ella dirigía, se dedicaron a investigar a una sola IPS, pero «sospechosamente», según la persona que denunció el caso, dejaron por fuera a estas entidades, que recibieron grandes cantidades de dinero de la Gobernación cordobesa por las citadas terapias para niños pobres con discapacidad, sobre las cuales hay versiones que la mayoría nunca les fueron realizadas a los menores, a pesar de haberse pagado con abundante dinero público.

Esta es la Investigacion contra Alba Posada en la Contraloría.

Hay que recordar que cuando el nuevo Contralor Felipe Córdoba llegó al cargo, retiró a Posada de la Gerencia de Córdoba,  mediante su facultad discrecional, como máxima cabeza del organismo.

Los investigados son: ALBA LUZ POSADA LERECH, ex Gerente Departamental; CLAUDINE PATRICIA ÁLVAREZ, ex Contralora Provincial, y MARCELA MARTÍNEZ PACHECO, ex Contralora Provincial.

El denunciante es el Veedor Ciudadano Eduardo Padilla Hernández, quien aportó como pruebas los pagos que la Gobernación de Córdoba le hizo a estas tres IPS, según las investigaciones de la misma Contraloría General de la República (CGR), pero que no fueron tenidos en cuenta u ocultados por Posada y su Gerencia regional. El Veedor argumenta que la exfuncionaria se concentró en «perseguir» a una sola empresa.

Por eso, Padilla le pidió a la Contraloría, que acogió su solicitud, abrir las investigaciones correspondientes contra la mencionadas entidades de Salud:

«Solicito se proceda en debida forma y se abran las correspondientes investigaciones fiscales a CRECER Y SONREIR IPS que recibió pagos por parte de la Gobernación de Córdoba, de acuerdo a los argumentos de la CGR, y facturó durante el año 2014 con paquete integral por 4,000 millones de pesos. En 2015, facturó con paquete integral 2,250 millones de pesos  y el 2016, por paquete integral facturó 3,800 millones de pesos y a la cual los Auditores de la CGR, no le realizaron hallazgos para su auditoría en la vigencia de 2016».

«Solicito se proceda en debida forma y se abran las correspondientes investigaciones fiscales a SEMILLAS DE AMOR que recibió pagos por parte de la Gobernación de Córdoba, de acuerdo a los argumentos de la CGR, y facturó durante los año 2014, con paquete integral por 4,000 millones de pesos. En el año 2015 facturó con paquete integral 2,250 millones de pesos y a la que los Auditores de la CGR, no le realizaron hallazgos para su auditoría en la vigencia 2015 y 2016».

«Solicito se proceda en debida forma y se abran las correspondientes investigaciones fiscales a UNIDAD DE TERAPIAS INTEGRALES DE LA COSTA IPS que recibió pagos por parte de la Gobernación de Córdoba, de acuerdo a los argumentos de la CGR, y facturó durante los años 2015, con paquete integral 2,25o millones de pesos y los Auditores de la CGR, no realizaron hallazgos para su auditoría en la vigencia 2015 y 2016, además no firmaron acta de concertación de valores en fecha 27 de julio de 2015».

Respeto al caso, la Oficina de Control Disciplinario de la Contraloría, bajo la Dirección de Jorge Mario Trejos Arias, ordenó «iniciar investigación disciplinaria No.5375 contra ALBA LUZ POSADA LERECH, identificada con la cédula de ciudadanía No. 34.989.025, CLAUDINE PATRICIA ÁLVAREZ ISAZA, identificada con la cédula de ciudadanía No. 25.785.394 y MARCELA JUDITH MARTÍNEZ PACHECO, identificada con la cédula de ciudadanía No. 30.670.632, quienes para la época de los hechos estaban adscritas a la Gerencia Departamental Colegiada de Córdoba, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia».

Para desarrollar este expediente, Control Disciplinario comisionó a la profesional Doris Fuentes López, adscrita a ese Despacho, para que practique las diligencias decretadas y las demás que surjan de las anteriores, o las que sean pertinentes para esclarecer los hechos de la investigación.

Lo primero será escuchar los descargos de Posada y su grupo y luego se tomará la decisión del caso.

Compártelo:
Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto
Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario