La cuarentena aérea de Duque

Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

 
Julieth Gómez

La Aerocivil explicó que reactivación del transporte aéreo se hará en cinco fases, comenzando por los aeropuertos El Dorado de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El presidente Iván Duque confirmó y advirtió que las aerolíneas no han sido autorizadas a retomar su labor comercial.

Durante su transmisión especial del programa “Prevención y Acción” de televisión por el Canal Institucional, el jefe de Estado indicó que es el Gobierno Nacional el que tomará la decisiones sobre el uso del espacio aéreo y confirmó que ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo.”

Esta aclaración fue dada a causa de una publicidad de Avianca en la que ofertaba vuelos a partir del 11 de Mayo, pagando solo el 5 % del IVA, lo que causó controversia en la población colombiana.

El mandatario explicó que durante la vigencia de la emergencia sanitaria no se va a restablecer el transporte aéreo nacional”. Luego de la intervención pública del presidente Duque, la aerolínea Avianca expresó que adaptará sus procesos en la medida en que el país lo requiera.

Duque indicó que la reactivación del tráfico a nivel nacional se está analizando junto con el Ministerio de Transporte para tener presente y evaluar las condiciones y protocolos que se están realizando en el mundo.

Reactivación en cinco fases

Por su parte, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, explicó en una sesión virtual de la Comisión Sexta del Senado que serán cinco las fases para el regreso a los cielos colombianos de la aviación comercial, partiendo de una fecha que aún se ha definido pero que en todo caso tendrá que ser después del 30 de mayo.

La primera fase será la de la activación selectiva, que consiste en que los aeropuertos principales con mayor capacidad iniciarían con la activacióny gradualmente irán entrando en operación los demás en las restantes cuatro fases: activación moderada, activación intermedia, operación internacional y aviación normalizada.

Los aeropuertos del país que serán tenidos en cuenta en este plan son El Dorado de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

“Venimos trabajando con el Ministerio de Salud y tenemos por fases como nosotros vamos a cuidar al pasajero, antes y durante el vuelo, en el desembarque”, indicó Salazar sobre los protocolos de seguridad.

A su turno, Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, manifestó en ese debate virtual en el Congreso de la República que las pérdidas del sector en Colombia serían de unos US$3.500 millones y agregó que “este sector genera 2,7 del PIB, siendo dinamizador de la economía y contribuyendo al flujo de comercio, inversión y formación de capital”.

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