El candidato al Senador de la República por el Partido Fuerza Ciudadana, Luis Eduardo de la Hoz López, puso en conocimiento de las principales autoridades del país posibles fallas administrativas, fiscales y aduaneras relacionadas con la operación y supervisión en la principal terminal marítima del Pacífico colombiano: El puerto de Buenaventura, Valle.
De la Hoz López, quien fue Director Nacional de Contratación de la Red Colombiana de Veedurías (Redvigila), presentó una denuncia formal ante varias entidades del Estado por presuntas irregularidades administrativas, contractuales, fiscales y aduaneras relacionadas con el manejo y control del Puerto de Buenaventura.
De acuerdo con el documento, De la Hoz elevó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (nivel central), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Presidencia de la República de Colombia, con el fin de que se adelanten las investigaciones correspondientes.
En la denuncia se advierte sobre posibles fallas en los controles aduaneros, manejo irregular de recursos, omisiones en la supervisión y eventuales conductas disciplinarias, fiscales y penales que podrían afectar el erario y la seguridad económica del país. Conozca AQUÍ la denuncia completa sobre el Puerto de Buenaventura
De la Hoz aclaró expresamente que la emisora La Isla 88.1 FM no es objeto de la denuncia, señalando que actuó únicamente como medio informativo al divulgar hechos de interés público.
Su queja también fue remitida a la misma Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad a la que se le remitió el informe final de la Veeduría Redvigila con todos los soportes o pruebas sobre las irregularidades en la operación aduanera en Buenaventura. Miren:

TODAS LAS PRUEBAS A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES
El ex Director de Contratación de Redvigila anunció además que en una etapa posterior entregará formalmente los documentos, soportes y demás elementos probatorios que respaldan las denuncias, varios de los cuales —según indicó— ya han sido mencionados en información conocida públicamente.
En su pronunciamiento, De la Hoz enfatizó que ampliará lo expuesto para informar de manera clara y transparente a la ciudadanía de Buenaventura, en ejercicio del control social y la defensa del interés público.
Con esta actuación, Luis Eduardo de la Hoz López asume un papel activo en la vigilancia institucional y el impulso de acciones de control frente a la gestión en una de las principales plataformas portuarias del país.
FUERZA PARA EL SENADO
Este líder cívico aspira al Senado por Fuerza Ciudadana y anuncia que denunciará los casos de corrupción que afecten a la Nación, al igual que a los funcionarios vinculados con estos temas.

Finalmente, solicitó a las autoridades competentes iniciar las actuaciones correspondientes, adelantar las investigaciones a que haya lugar y adoptar las medidas necesarias conforme al ordenamiento jurídico vigente.










