La empresaria y promotora deportiva Martha Janeth Plata Navas es una de las caras nuevas de la política bogotana, que promueve la defensa y la dignidad de las mujeres en Colombia.
Esta aguerrida madre de tres hijos, de profesión odontóloga, es una santandereana nacida en el San Vicente de Chucuri, quien se define a sí misma como una orgullosa bogotana por adopción, porque en la ciudad ha logrado su desarrollo personal. Desde hace unos meses se lanzó al Concejo de la Capital con el Número 8 en el tarjetón por el Partido Liberal, que encabeza el candidato a la Alcaldía Rafael Pardo.
Siempre ha sido una ferviente abanderada de los derechos de las mujeres, por eso firmó el llamado Manifiesto de Principios Ciudadanos Unidos por la Vida, una iniciativa en contra del aborto.
» Promoveré cada día la dignidad de la mujer en la comunidad. Soy provida y por eso me comprometo a proteger la vida desde el momento de su fecundación», argumenta Plata.
Su agenda, entre otros temas a favor de Bogotá, está llena de cifras y datos sobre los abusos de las mujeres en el país, los cuales promete ayudar a combatir desde el concejo local.
«En Medicina Legal fueron examinadas 2.631 mujeres víctimas de agresión y entre las abusadas 1.040 fueron niñas entre los 10 y 14 años, eso es lo que hay que combatir. Defenderé los derechos e intereses de las mujeres que son el pilar fundamental de la sociedad», ratifica Plata.
La candidata le explicó a La Otra Cara que «cada tres días una mujer es asesinada en Bogotá por el simple hecho de ser mujer, por maltrato familiar», práctica críminal que debe ser erradicada con el apoyo de las autoridades y la propia ciudadanía que debe ser motivada para que denuncie estos terribles casos.
«En este año más de 6.000 mujeres radicaron un queja por maltrato físico de su pareja. En Colombia, cada año, un total de 35 mil mujeres son maltratadas por su pareja y es Kennedy la localidad de Bogotá en donde más se presenta violencia física y sexual contra las mujeres. Impulsaré más proyectos en el Concejo para proteger a nuestras mujeres, víctimas de esa violencia «, revela la aspirante liberal, quien también es una experta en relaciones públicas.
Plata reconoce que es novel en la vida política, por eso quiere marcar una tendencia de nuevas caras en el Concejo de la Capital, de dirigentes sin vicios, que se destaquen por su gestión en favor de temas principales de la ciudad y en especial de las mujeres locales.