Alberto Aroch Mugrabi, el polémico empresario israelí, señalado de realizar millonarias exportaciones ficticias a Venezuela e incluso de hacer aportes a campañas políticas en Colombia podría salvarse de la acción de la justicia.
La lentitud de los procesos penales por diversos delitos, podría garantizar una total impunidad en diciembre de 2025, Aroch Mugrabi es investigado por varias conductas punibles, entre ellas, lavado de activos, contrabando, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito de particulares, amenazas, administración desleal y fraude procesal.
Lo cierto es que sus procesos cumplen cerca de 6 años en manos de la justicia.
Precisamente esta semana está prevista la reanudación del juicio que tiene pendiente en el juzgado cuarto especializado de Bogotá por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.
El caso llevó al Ministro de Justicia, Néstor Osuna, a plantear una Reforma a la Justicia para que casos como este no prescriban ni queden en la impunidad.
“Esperamos que no (prescriba) porque ese es un caso que amerita de manera urgente una reforma a la justicia que le de celeridad a los procesos, que le de celeridad a le extinción de dominio y ser mucho más eficaces en esos procesos”, sostuvo el alto funcionario.
Los múltiples aplazamientos en el caso Aroch
En octubre de 2018 el caso llegó al juzgado tercero especializado, sin embargo el proceso no ha avanzado hasta la fecha no se ha podido empezar el juicio, por lo que en respuesta a un derecho de petición el juzgado admitió los múltiples retrasos en el caso.
“Fue posible realizar audiencia preparatoria en los días antes mencionados, además de los días mencionados en el párrafo anterior por distintos factores, entre las calendas frustradas de plenario se extraen las siguientes: primero
(1°) y dos (2) de abril, dieciocho (18), diecinueve (19), veinte (20), veintiuno (21) y veintidós (22) de noviembre de dos mil diecinueve (2019); once (11) de marzo, tres (3), seis (6) y siete (7) de julio, catorce (14), quince (15), dieciséis (16) y diecisiete (17) de septiembre de dos mil veinte (2020); dieciocho (18), diecinueve (19), veinte (20) y veintiuno (21) de enero, dos (2) de agosto, quince (15), dieciséis (16), veinticuatro (24) 2 y veintinueve (29) de septiembre, dos (2) y tres (3) de diciembre de dos mil veintiuno (2021); dos (2) de septiembre, veintiocho (28) de octubre y dos de noviembre de dosmil (2022)”.
Lo cierto es que a la fecha no se han concretado las pruebas para al juicio, según la fiscalía existen más de 100 testigos y documentos para probar su teoría del caso, lo cual hace imposible finalizar todo el juicio con una decisión de segunda instancia antes de diciembre de 2025.
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, indicó que “en este caso es evidente que va a ocurrir la prescripción”.
“Queda un 1 año y medio en una diligencia que puede tomar hasta un año como es la audiencia preparatoria y un juicio oral como este tan complejo con más de 100 testigos, entonces es evidente que no se va a poder evacuar”, explicó Bernate.
Para Bernate la prescripción es una burla a la justicia
Bernate sostiene que es clave para la justicia que los procesos de connotación nacional e internacional no se dilaten en el tiempo
“Uno de los grandes desafíos del sistema legal colombiano es dar una respuesta pronta y oportuna a los casos que concitan el interés de la rama judicial. Una solución pronta en los casos no solo beneficia a la justicia sino al propio interesado a quien se le define su situación para saber si es inocente o es culpable”, agregó Bernate.
Aroch Mugrabi recobró su libertad en 2018 y, en marzo de 2023, un juez declaró improcedente la acción de extinción de dominio sobre parte de su fortuna la cual está en proceso de apelación por parte de Dian.