Nazly Blandón Mercado, una sobreviviente que aspira a coordinar la Comisión Legal de la Mujer

Compártelo:

Nazly Blandón Mercado es una psicóloga social comunitaria chocoana, superviviente de la violencia en el Urabá, donde asesinaron a su esposo en el municipio de Turbo (Antioquia) en el año 2000, que aspira a ser la Coordinadora de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congereso de la República.

Blandón  tiene todos los pergaminos para el cargo porque tiene experiencia en el manejo de temas sobre mujeres y la paz, ya que esta resilente fue lideresa social cofundadora de MACORIPAZ. Fundadora del Colectivo Nacional e Internacional de Mujeres Trenzadas Somos Más y pertenece a la Mesa Uramba Afro con liderazgo étnico nacional, que promueve la conciencia colectiva de emprendimientos y negocios verdes.

Por eso, su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Paz  otorgado por la Fundación para el Bienestar Social de las Mujeres Urabaense (FUNBIMUR) en 2010, en Riosucio, Chocó.

La señora Blandón en Magíster en Equidad de Género y Prevención de Violencias del Instituto Psicológico de España, Diplomada en Género y Liderazgo  Político de la OEA y especialista en Educación, Cultura y Política.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer tiene carácter interparlamentario, según la Ley 2267 de 2022. Está integrada por  por 23 congresistas, de los cuales 13 son de la Cámara de Representantes, y 10 del Senado de la República, quienes sesionarán, previa convocatoria de la Mesa Directiva.

Entre sus funciones está ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, ante las Ramas del Poder Público y demás órganos de la estructura del Estado, para canalizar sus demandas, conocer sus expectativas y tramitar las soluciones pertinentes a la realización de los derechos de las mujeres. Tramitar ante las Comisiones Constitucionales las observaciones, adiciones y modificaciones que por escrito hagan llegar a la Comisión para la Equidad de la Mujer, las y los ciudadanos con respecto a proyectos de ley o de actos legislativos alusivos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

La Comisión de Legal para la Mujer en la actualidad está integrada por destacadas congresistas como María José Pizarro, su presidenta; Aida Avella; María Fernanda Cabal, Clara López, Imelda Daza, Andrea Padilla y Mareleen Castillo, entre otras.

La propuesta de Blandón

Blandón propone contribuir en la elaboración de propuestas legislativas que garanticen la realización de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres a nivel nacional y convertirlos en políticas públicas territoriales.

Apoyar y acompañar en la gestión de políticas públicas que mejoren las condiciones de calidad de vida de las mujeres en toda su diversidad.

Fortalecer los marcos normativas de la Ley 1257 en prevención de violencia de género y feminicidios, el marco de la judicialización.

Hacer seguimiento y articulación interinstitucional con el objetivo de alcanzar la protección efectiva de las mujeres.

Fortalecer en materia de autonomía económica las iniciativas legislativas de emprendimientos, que tienen las mujeres en los territorios y grandes ciudades.

La Comisión elegirá su coordinadora este martes 13 de septiembre y Blandón está en la retina de las congresistas.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.