No Critiquen al Director de la Cámara de Comercio de Montería, Propongan y Construyan

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Por: Eduardo Padilla Hernández, presidente de Redvigila.

Con relación a las recientes críticas infundadas de las que ha sido blanco el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nontería (Córdoba), se me ocurre hacer una comparación entre zoología y antropología:

Mientras que en zoología hay ejemplares como la oveja Dolly, la perra Laika y los perros de Pavlov, animales que cambiaron la historia de la ciencia, en antropología un reducido sector de dirigentes del comercio, como dinosaurios fósiles se quedaron estancados en la era mesozoica, tirándoles piedras a los árboles que dan frutos, en lugar de trascender y contribuir con propuestas contemporáneas que edifiquen la noble actividad del comercio del siglo XXI.

Cristóbal Manuel Bonilla Galindo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, ahora esgrime el emblema de la integridad comercial, con las dificultades que causan sus oponentes, poderosos comerciantes de montería, politiqueros que ahora quieren politizar el comercio monteriano.

Los distintos candidatos a gobernación y alcaldías quieren manifestar su poder aprovechándose de la capacidad deliberante de los comerciantes. Esto lo demuestran ellos con los movimientos que hacen para llevar a sus líderes a los cargos directivos asociados al comercio de esa capital cordobesa.

Yo conozco a Bonilla desde hace 45 años, cuando inauguramos la pista de atletismo en montería. Ambos corríamos en ese escenario deportivo. Luego en Bogotá compartíamos dificultades, estudiando nuestra carrera profesional. Por eso estoy al tanto de su lucha y de su seguridad para lograr sus metas. Él, por sus méritos, estudió becado, y corría en la selección de la universidad Inca, hasta que culminó sus estudios.

Desde las cuatro de la mañana salíamos a practicar en la pista de atletismo de la Universidad Nacional, junto con Pedro Durango Padilla, quien culminó ingeniería civil en esa misma universidad.

En compañía de otros estudiantes de esa universidad, disfrutábamos de un desayuno económico en la cafetería.
Ninguno de los tres hemos abandonado la disciplina de madrugar.

Frente al cargo que hoy ostenta el director Bonilla, en honor a la verdad doy un testimonio público, porque si no supiera quien es Bonilla no lo haría. No lo critiquemos, no lo persigamos, pues sólo lleva 50 días ejerciendo el cargo.
Ayudemos a construir para demostrar la importancia que tiene la evolución de las diferentes teorías del comercio local, nacional e internacional en la política comercial, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Cuántos de los que critican han leído temas de comercio? ¿Cuántos conocen los ejes temáticos de la SuperSociedades?

De esa oposición infundada, ¿cuántos conoces los lineamientos del Ministerio de Industria y Comercio?
La discusión debe darse como en sociedades modernas, no de hablar por hablar. No he oído una sola propuesta. Por ejemplo:

1. Presencia de Cámaras de Comercio en los municipios que así lo ameritan por su número de comerciantes.
2. Realizar un censo para incluir a todos los del sector para que reciban beneficios.
3. Mirar la trazabilidad de los productores (Existen tres tipos de trazabilidad: Ascendente, interna o descendente. Es importante analizar cada momento de la cadena de suministro para evitar problemas y obtener los datos más fiables, ya que es un proceso acumulativo).
4. Y desarrollar políticas para que los comerciantes nuestros sean competitivos a nivel local nacional e internacional, entre otras propuestas.

En Córdoba no más de 5 comerciantes aparecen exportando según quedó claro en el último encuentro en la ciudad de Barranquilla, donde llegaron 1.500 asociados al comercio de la región cordobesa, del Caribe y otros departamentos.

Las sociedades no se desarrollan hablando incoherencia. ¡Seamos serios!

¿Cuál es la política de la Cámara de Comercio, ajustada a los lineamientos del gobierno nacional y regional?

Si no se ha consolidado en 50 años, ¿la va forjar Bonilla en 50 días?

Yo no tolero la mediocridad, la mentira y menos la ignorancia, por eso opino de lo que sé. Lo que no sé lo investigo.

¿Qué es una Cámara de Comercio? No es una alcaldía, ni es un despacho politiquero. ¿Qué es un comerciante? ¿Qué son los emprendedores? ¿Qué es una industria? ¿Cuántas hay en Córdoba? ¿Cómo es la cadena productiva en Córdoba? ¿Qué exportamos? ¿Cómo lo hacemos?

Organicemos foros y aprendamos el tema. Los comerciantes han hecho muchas revoluciones en el mundo, lo dice la historia.

Comerciantes de Córdoba no se dejen arrastrar por politiqueros corruptos, mejor respalden a su director y propongan cosas serias. Así, juntos, no permitan politizar el comercio. Ya bastante han sufrido los pueblos porque unos bastardos comercializaron la política. Unidos hacen más. Reunirse es un comienzo; permanecer juntos es un progreso; trabajar juntos constituye el éxito.

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Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


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