Simón Bolívar y su Política Ecológica

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila.

La visión conservacionista del Libertador Simón Bolívar lo llevó a crear varios decretos y resoluciones dirigidos a garantizar el aprovechamiento de los recursos naturales de la República para impulsar fuentes de riqueza inagotables, pero de una forma armónica con el ambiente.

Aunque muchos de los decretos y normas promulgados por El Libertador se orientaron a la conservación de la flora y la fauna, su legado ambiental podría ubicarse en el ámbito de la justicia ambiental y la equidad social, es decir, de la Ecología Política.

Hace casi dos siglos, el Libertador Simón Bolívar con una visión infinita del futuro contempló la situación del medio ambiente de los países por él libertados, y pensando siempre en la imperiosa necesidad de proteger y conservar los recursos esenciales para la vida humana, consagró en forma positiva las medidas tendientes a la preservación y defensa de los recursos naturales, a fin de crear una conciencia colectiva, para que todos los habitantes de las

Repúblicas nacientes se preocuparan por respetar y cuidar la naturaleza, y además aprendieran a quererla.

El aprecio que Bolívar tuvo por el agua, elemento por él considerado como una de las bases fundamentales de la vida, lo llevó a expedir normas para que se aprovechase racionalmente el agua existente mediante represas, acequias, acueductos, fuentes y manantiales a través de una meditada política de reforestación.

«Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos».

Agregando, que “la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades».

Las normas conservacionistas dictadas por Bolívar estaban impregnadas de un criterio eminentemente prospectivo y ciertamente se adelantaban a su tiempo para señalar caminos a las generaciones futuras.

Fueron regulaciones orientadas a asegurar la perdurabilidad de los recursos naturales para así proporcionar una verdadera calidad de vida, buscando un equilibrio de las necesidades entre los hombres y una armonía entre la naturaleza y el hombre, planteando desde entonces un crecimiento sin destrucción, un desarrollo sin aniquilar el medio, manteniendo un ambiente sano que permita alcanzar el pleno desarrollo y enriquecimiento de las potencialidades vitales del hombre.

Después de la partida de Simón Bolívar, vinieron lobos rapaces del capitalismo que no les importó para nada el legado ambientalista del libertador.

¿QUÉ ES ECOLOGÍA?

La ecología se caracteriza por su estudio detallado de la interacción entre los seres vivos y su entorno. La ecología profunda es una rama de la filosofía ecológica que considera a la humanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de los seres vivos.

Fue el biólogo alemán Ernst Haeckel quien acuñó el término Ecología en el año 1869 y la definió como «el estudio de la interdependencia y de la interacción entre los organismos vivos y su ambiente».

El término «ecología política» fue acuñado por primera vez por Frank Thone en un artículo publicado en 1935. Se ha utilizado ampliamente desde entonces en el contexto de la geografía humana y la ecología humana, pero sin una definición sistemática.

La ecología política es un campo académico que busca criticar y caracterizar los fundamentos de la injusticia ambiental y la sobreexplotación de los recursos, su discusión parte de la idea de que el cambio ambiental está íntimamente correlacionado con procesos sociales y políticos a diversas escalas.

La ecología urbana se refiere a la intersección de los ambientes naturales y el construido por los seres humanos y los aspectos socio-económicos.

La ecología ambiental, económica y social nos propone que el desarrollo sostenible y la economía sustentable basados en la conciencia, permiten asegurar la existencia de la relación global entre los seres naturales. Las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente es su principal área de estudio. La ecología estudia, más concretamente, las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente y, también, el transporte de materia y energía y su transformación por parte de los organismos vivos.

La ecología industrial se define como un área de la ingeniería, alternativa a los sistemas industriales actuales, que se basa en extraer los recursos de los ecosistemas, emplearlos y, una vez han sido explotados, los recursos vuelven a su ecosistema de forma degradada.

La ecología social es el estudio de los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales, con este término se enfatiza que no se puede separar la sociedad de la naturaleza.

La ecología es una rama de la biología que estudia a los organismos y sus interacciones con su medio ambiente con el objetivo de comprender la compleja red de vida que conforman los ecosistemas. Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia.

Los principios básicos de la agroecología son la valorización de la vida rural y la protección ecológica contra las plagas.

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES 

Trabajar en la conservación y el ambientalismo, el manejo de recursos naturales y de humedales, la planificación urbana, la salud comunitaria, la economía, la interacción social humana y otras ciencias básicas aplicadas, identificar, diseñar y probar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones humanas,
trabajando en la conservación del medio ambiente, regulando las actividades nocivas para el ecosistema, velar por el desarrollo de las plantas y animales dentro de su hábitat natural.

Hay una sóla ecosfera para todos los organismos vivos y lo que afecta a uno, afecta a todos. Las causas de la mayoría de los problemas ambientales se resumen en la actividad industrial humana. Los capitalistas, en la inmensidad de su codicia, propagaron un mercado nefasto capaz de aniquilar a la humanidad, acabar con el planeta, y destruir así mismo toda la vida animal y vegetal.

Los principios ambientales son las guías, ideas y fuerzas que recogen las orientaciones fundamentales que debe tener toda sociedad democrática y constitucional para lograr proteger el derecho a un ambiente sano y equilibrado, para los seres humanos y otras formas de vida así como a las culturas locales, en un contexto.

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA?

El sistema de organización ecológica es una teoría que permite entender mejor el desarrollo de la conducta humana y cómo se construye a través de la Educación infantil.

La ecología es una ciencia que bebe de la biología, la química, la geología, las matemáticas o la física. Persigue, tal como perseguía Humboldt, entender las complejas relaciones que mantienen los seres vivos entre sí y con su medio, comprender los entresijos de los sistemas ecológicos.

Por lo tanto, el estudio concluye que un tráfico comercial muy alto es más nocivo y tiene peores consecuencias en la calidad medio ambiental.

Por eso se deben adoptar tecnologías limpias y prácticas de mejoramiento continuo de la gestión ambiental.

¿QUE PASA SI NO HAY ECOLOGÍA?

Falta de acceso a recursos básicos como el agua potable, diseminación de insectos patógenos o vectores de enfermedades, contaminación de aguas con microorganismos patógenos o sustancias químicas contaminantes que perjudican la salud de los seres humanos.

MEDIDAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

Usa eficientemente la energía. Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos. Calcula la huella ambiental. Los productos ecológicos generan menos contaminación ambiental ya que no se utilizan fertilizantes. Conéctate con la naturaleza.

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *