La embajadora dijo que “Cepeda era un candidato magnífico” y ahora deberá salir del cargo temporalmente por presunta participación en política, según determinó el Ministerio Público.
Vilma Velásquez, la actual embajadora de Colombia en Haití, es la primera servidora pública en sentir el peso de la estrategia de no participación indebida en política, implementada por la Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco en el marzo de las próximas elecciones presidenciales de mayo de 2026.
El Ministerio Público suspendió provisionalmente a dicha embajadora Velásquez, por presunta participación en política, al hablar públicamente de uno de los candidatos en la contienda electoral colombiana.
Recientemente, el propio Procurador Eljach hizo el lanzamiento en el país de una gran campaña para evitar y educar a los servidores públicos para que no incurran en participación indebida en política.
La decisión se tomó luego de que la citada diplomática concedió una entrevista al medio local Metropole Radio y Televisión, en conversación con Wendell Theodore, presentador del programa Le Point, donde reveló su apoyo por el candidato de izquierda Iván Cepeda, del Pacto Histórico y apoyado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, e inclusive la señora Velásquez habló de reelección en el país.
“Colombia ha cambiado. Colombia ha cambiado (…) La Constitución no permite que se reelija el presidente, pero tenemos un candidato magnífico que es Iván Cepeda”, afirmó la embajadora.
Además, aseguró que Cepeda “es un buen hombre”, que “está con el pueblo” y expresó su deseo de que gane las elecciones para que pueda viajar a Haití a una celebración prevista para noviembre.
Según la Procuraduría, las declaraciones podrían constituir una falta disciplinaria, debido a que los servidores públicos tienen restricciones para intervenir en controversias políticas y campañas electorales.
“Así las cosas, para la delegada concurren elementos que le permiten concluir razonadamente que, Vilma Velásquez Uribe, de no ser suspendida, podría seguir participando en la contienda política que actualmente se adelanta a favor de las aspiraciones electorales de uno o varios de los inscritos para el cargo de presidente de la República ”, explicó el Ministerio Público.

Como parte del proceso, además de la sanción e investigación, se ordenaron varias pruebas como incorporar al expediente las publicaciones de prensa y los contenidos difundidos en redes sociales que originaron la actuación disciplinaria y pedirle a la Cancillería colombiana enviar, en un plazo de cinco días, la certificación laboral de la embajadora, incluyendo fecha de su nombramiento, funciones, salario y documentos administrativos relacionados con su cargo.
El Ministerio Público informó que la suspensión de la embajadora se mantendrá hasta el próximo 31 de mayo, fecha de la primera vuelta presidencial, aunque podría extenderse hasta junio de 2026 si hay segunda vuelta electoral.










