Agárrense de las Manos. ¡Juntos Podemos Llegar!

Compártelo:

En lo que resta del año y las próximas dos vigencias el País se enfrentará a un aumento de pobreza, desigualdad, reducción del sector empresarial y financiero, mayor desempleo y desescolarización en todos los niveles. Ante esta grave situación social y economía el Gobierno no puede actuar con simples pañitos de agua representadas en políticas públicas temporales, es su deber fortalecer el Estado Social de derecho garantizando la inclusión social a mediano y largo plazo.

Ante este hecho sin precedentes e incontrolable el ejecutivo ya no estará solo. Se inicia una nueva legislatura y el Gobierno finalizará en unos meses la declaratoria de emergencia perdiendo sus competencias para emitir decretos legislativos por ende llegó la hora de actuar para el legislativo. El Congreso de la República tendrá la oportunidad de poder demostrar al pueblo colombiano su capacidad de eficiencia y eficacia para coadyuvar los desafíos de la crisis efecto de la pandemia con leyes que desarrollen políticas públicas de inclusión social y fortalecimiento de la economía colombiana.

El periodo restante de los actuales Congresistas debe encaminarse a un fin primordial asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y elevar el gasto social focalizado en los efectos de la crisis del COVID-19. Es decir, los proyectos de ley deben enmarcarse además de medidas de inclusión social idóneas y oportunas en implementar medidas fiscales y financieras para preservar la estabilidad monetaria y financiera del País y con ello disminuir los riesgos de pobreza de cada ciudadano.

Las causas que impiden el desarrollo de una sociedad en esta época se acentúan son ellas la pobreza, el aumento de la desigualdad social, brechas en educación salud y servicios básicos, falta acceso a tecnológica, desempleo, poca inversión social y los odios partidistas llevados a las políticas públicas. Por ello hoy las Políticas públicas que deben emerger del legislativo les incumben primordialmente obstaculizar el aumento de la pobreza.

Es necesario que el Congreso legisle en primer lugar para robustecer la clase media la cual representa la mayoría de la población Colombiana. Se les debe incentivar a la creación de mypimes, la empleabilidad, la disminución de impuestos, el acceso a educación, vivienda y seguridad social, todo con un objetivo alejarla del limbo de la pobreza por efectos de la Pandemia. Fortaleciendo la clase media se evita que se sumen a las clases menos favorecidas y vulnerables y permite que esta clase media generen empresa, empleo y dinamicen la economía con el consumo.

Otra Política pública necesaria es la inclusión social de la clases más vulnerables y desfavorecidas mediante la permanencia del ingreso solidario, garantizar salud y educación con calidad. Creación y formalización de empleo y brindar herramientas tecnológicas como el suministro de internet subsidiado y acceso a educación superior y tecnológica.

Frente a las empresas se deben presentar proyectos de ley que propendan garantizar la estabilidad laboral, creación de empleo y sostenibilidad de productividad siendo necesario sustentos económicos expresados en préstamos asequibles, baja tributación, apoyo al agro, al consumo del producto nacional, límite de importaciones, aumento exportaciones entre otras políticas de fortalecimiento comercial.

Es importante entonces apoyar verbi gracia las propuestas en esta legislatura presentadas por el Partido Centro Democrático basadas en la economía fraterna bajo los principios de un Estado austero permeado de cohesión social como son la permanencia del Ingreso Solidario aumentando su cobertura y la transferencia monetaria para ayudar a los más vulnerables, el bono solidario para hijos de hogares de menores ingresos, internet en las escuelas, programación de computadores y doble titulación.

Otros proyectos que coadyuvan la inclusión social y el desarrollo económico son los dirigidos a fortalecer el empleo como el radicado en conjunto con el partido Cambio Radical que buscan regular la contratación de personas vinculadas con las plataformas digitales. Igualmente, este partido presenta una gran reforma a la salud dirigida a buscar un servicio integral con cobertura integral y calidad para cada Colombiano.

Bajo los mismos lineamientos anteriores el partido verde presenta propuestas para para crear la Renta Básica para los hogares vulnerables; propuesta de proyecto de ley para garantizar la vida digna de las personas vulnerables a los efectos económicos y sociales a causa del COVID-19; Proyecto de ley que busca un Mínimo Vital de Internet y proyecto de Ley «Por medio de la cual se protege el trabajo en entornos digitales mediante la regulación de la contratación de Colaboradores Autónomos a través de Plataformas Digitales de Economía Colaborativa».

Los anterior son ejemplos de proyectos de ley que demuestran que existe un común denominador de los partidos político por enfrentar la crisis buscando la inclusión social, la estabilidad económica y una segura disminución de la pobreza. Por ello los congresistas deben aplicar en su devenir legislativo la cohesión social representada en la unión de sus propuestas en estos momentos de crisis. Un ejemplo de estas alianzas necesarias para el bien común nos la presento el Senador Rodrigo Lara Restrepo y el Senador Álvaro Uribe Vélez.

Los Colombianos sin distinción alguna hacemos un llamado a no permitir que los odios partidistas y personales imposibiliten legislar con resultados que impacten realmente en la garantía de una vida digna para cada Colombiano.

El País está en manos del legislativo. Es hora que dejen rencillas y tengan un común horizonte aumentar la inclusión social y lograr crecimiento económico.  Un triunfo para la patria es la unión del Congreso en torno a la Economía Fraterna. Se requiere trabajo en equipo de todos los congresistas en pleno para lograr el bienestar social proclamado en nuestra Constitución Nacional.

Los odios políticos frenan el desarrollo y fracturan la sociedad entonces como dice José Luis Rodríguez “El Puma” juntos podemos llegar donde jamás hemos ido, agárrense de las manos para encontrar el verdadero camino a la cohesión social.

Compártelo:
Magda Amado Gaona
Magda Amado Gaona

Abogada y Magister en Gobierno


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *