El Neudesarrollo, una ciencia capaz de forjar una Sociedad Saludable, Próspera y Feliz

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Por: Eduardo Padilla Hernández*.

Escritor y jurista.

El neurodesarrollo ha sido subestimado, pues se ha limitado a centros especializados de salud.

Esta súper ciencia debería salir de las cuatro paredes y diseminarse por todo nuestro planeta, porque ahí sus herramientas no sólo serían aplicadas a niños con discapacidad cognitiva, sino que, además, podrían aplicarse también a niños sanos, creando de esta manera una súper raza, porque si sus métodos son capaces de rehabilitar a niños que padecen alguna discapacidad cognitiva, ¿qué no haría con los niños sanos?

Esta tarea consistiría en implementar acciones que integren a los expertos en el área de la salud, los profesores de las instituciones educativas y los padres de familia, de manera que puedan tener acceso a la información básica para facilitar la creación de una sociedad saludable, próspera y feliz.

El neurodesarrollo se define como la secuencia ordenada y orquestada de cambios que experimenta nuestro sistema nervioso durante la vida que da lugar a la adquisición de nuevas y más complejas habilidades funcionales.

Se entiende por neurodesarrollo a aquellos procesos a través de los cuales se organiza en el tiempo el sistema nervioso.

Estos procesos permiten la emergencia de nuevas propiedades como por ejemplo la atención, la planificación, la memoria, el lenguaje y el control motor, entre otras.

El Ministerio de Salud, como cabeza de este proyecto, reuniría a médicos especializados en salud mental, investigadores, profesores y padres de familia afines al tema, para redactar un manual completo acerca de la salud mental, la prosperidad y la felicidad.

Este texto iría acompañados del Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos Mentales (DSM5), una obra completa y actualizada de la práctica clínica, en caso de que entre los niños sanos se encuentre alguno con trastornos con base neurológica que le esté afectando la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información, y que se descubra algún menor que esté padeciendo de alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social.

El neurodesarrollo permite alcanzar la madurez cerebral, es un proceso lento que empieza en la concepción y no cesa hasta la muerte.

El objetivo del neurodesarrollo infantil, además de ser impartida en entre niños sanos, sería reconocer, anticipar e identificar los posibles riesgos y alteraciones del sistema nervioso y el resto de subsistemas involucrados con el mismo que pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del niño, permitiendo tomar las decisiones adecuadas e intervenir oportunamente.

La genética y el ambiente, son los factores principales que impactan el desarrollo cognitivo que se produce en seis etapas:
• Reconocimiento. Es la preparación de la neurona para realizar la sinapsis (Espacio entre el extremo de una neurona y otra célula. Los impulsos nerviosos se transmiten habitualmente a la célula vecina por medio de sustancias químicas que se llaman neurotransmisores. La neurona libera los neurotransmisores y otra célula del otro lado de la sinapsis los recibe).
• Etapa inductiva. Se estabilizan y aumenta la interacción entre neuronas.
• Diferenciación.
• Finalización de la maduración funcional.
• Mantenimiento.
• Plasticidad sináptica (Espacio entre el extremo de una neurona y otra célula).

ACTIVIDADES QUE FACILITAN EL DESARROLLO NEUROLÓGICO INFANTIL:

1. Armar piezas de juegos. La curiosidad es una de las características más comunes en los niños.
2. Disfrutar de juegos al aire libre.
3. Estimular el tacto.
4. Hablarle o leerle muchas historias.
5. Tiempo para la música.
6. Sueño tranquilo.
7. Comments. Los comentarios, sugerencias y preguntas son muy importantes para los niños.

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos.

Estas son las respuestas de un neuropediatra, resumidas en 7 consejos:
1. Interactúa «como en el tenis».
2. Lee, lee, lee.
3. Háblale desde el principio.
4. Controla el nivel de estrés.
5. Responde con atención y en sintonía.
6. Mucho juego y al aire libre.
7. Una dieta balanceada.

LA AUSENCIA DE COMUNICACIÓN PUEDE GENERAR LA MUERTE DE LOS NIÑOS

Federico II Hohenstaufen, rey de Roma, (1194-1250), ordenó que se recluyeran en una sala a 30 recién nacidos y que se les suministraran los mejores cuidados de la época. Pero con una condición, las criadas que se ocupaban del cuidado de los niños no debían hablarles ni establecer ningún tipo de gestualidad o comportamiento que pudiera interpretarse de un modo afectivo o emocional por los bebés. El resultado fue desastroso, murieron todos los bebés sin excepción, ninguno pudo siquiera alcanzar los tres años de edad.

José era un niño que le tenía pánico a las matemáticas, por esa razón era tímido, pero un día que su abuelo, Jaime, lo estaba ayudando en esa materia, le dijo: “José, las matemáticas consisten en juegos mentales para que los niños puedan divertirse mientras aprenden”. El abuelo le hizo al nieto una demostración con el número 9, pues este dígito siempre da como resultado el mismo 9, por ejemplo: 9×2=18. va1+8=9. 9×3=27. 2+7=9. Y así, sucesivamente, hasta llegar al 9×9. Luego, don Jaime le preguntó a su nieto:
– ¿Quién es la persona más importante de tu colegio?
José respondió:
-El rector.
Pero su abuelo replicó:
-La persona más importante de tu colegio eres tú.
De esta manera, don Jaime mató dos pájaros de un solo tiro, pues su nieto adquirió confianza en las matemáticas y superó la timidez.

Todas las especies de nuestro planeta están en peligro de extinción, incluso los humanos. Eso se debe a que los mercaderes del petróleo y del carbón no fueron educados con el fundamento de la ciencia del neurodesarrollo. Esto significa que sin este conocimiento el mundo será destruido. Pero estamos a tiempo todavía. El conocimiento es la única alternativa.

LA MANIPULACIÓN

El animal político, como decía Sócrates, gobierna mediante la mentira, la guerra, el hambre, la pobreza y la violencia, porque cuando era niño no recibió un conocimiento diferente.

Las religiones gobiernan mediante el temor al diablo, al pecado, al infierno, porque los religiosos, desde su infancia fueron preparados para ese despropósito, el cual heredaron de sus padres.

Los dirigentes globales tienen cuatro brazos con los cuales aplastan a los pueblos:
-Economía (para arruinar).
-Política (para mentir).
-Militar (para constreñir).
-Religión (para manipular).

La deforestación, la contaminación atmosférica, oceánica y fluvial, significa que vamos rumbo a la extinción de la vida en nuestro planeta. A todo esto, se le agrega la contaminación auditiva del parque automotor y la música basura.
Este caos fue generado por la ausencia de un conocimiento específico: El neurodesarrollo.

La sociedad padece de trastornos, perturbaciones neurológicas que actualmente afectan la adquisición, retención, aplicación de habilidades específicas, alteraciones en la atención y la memoria.

Los trastornos del neurodesarrollo son perturbaciones con base neurológica que pueden afectar la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información. Consisten en alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social.

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO SOCIAL

1. Debilidad o parálisis para hacer el bien común.
2. Movimiento anormal, como temblores o dificultad para caminar en lo correcto
3. Pérdida de equilibrio entre el bien y el mal.
4. Dificultad para tragarse la verdad.
5. Convulsiones o episodios de sacudidas y pérdida evidente del conocimiento, crisis no epilépticas (Con la llegada de Merlano y el anuncio de la venida de Mancuso).
6. Episodios de falta de reacción para denunciar la injusticia.

A los miembros de la sociedad, cuando eran niños nunca se les dijo que el neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea. Y como resultado, se obtiene la maduración del sistema nervioso con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad.

TIPOS DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO QUE PADECE LA SOCIEDAD:

– trastornos de la comunicación.
-Retraso global del desarrollo.
-Discapacidad intelectual no especificada (leve, moderada, grave o profunda).

Estos trastornos fueron generados por la exposición a deficiencias nutricionales durante la etapa fetal (un factor de riesgo para el desarrollo de determinadas afecciones psiquiátricas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. El cerebelo puede ser la estructura del SNC (Está conformado por el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el «centro de procesamiento» principal para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo) más vulnerable a la malnutrición temprana.

Un cerebro con falta de nutrientes puede tener problemas de concentración: los niños que tienen una nutrición deficiente pueden sentirse cansados y tener problemas a la hora de aprender. Esto se debe a que las sustancias inadecuadas en la sangre pueden producir desequilibrios cerebrales.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.

La genética y el ambiente, son los factores principales que impactan el desarrollo cognitivo.

Por lo anterior, la sociedad está expuesta a:
Accidente cerebrovascular.
• Demencia.
• Encefalitis.
• Enfermedad de Alzheimer.
• Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
• Enfermedades del cerebelo.
• Enfermedades neurodegenerativas.
• Epilepsia.
• Dificultad para respirar o aprender.
• Problemas con la memoria, los sentidos, el estado de ánimo.
• Y más de 600 enfermedades neurológicas.

Para solucionar la extinción de la vida en nuestro planeta, debemos enfocarnos en tres premisas:
1. Retornar a la vida natural, saludable.
2. Encausar nuestra prosperidad hacia el camino correcto.
3. Renunciar a la vieja senda de la retaliación y tomar por el camino nuevo del amor de la naturaleza, donde los árboles les ofrecen su hogar y su alimento a las aves. La mariposa y el colibrí toman el néctar de la flor y esparcen el polen para multiplicar la especie. Miren el árbol cuánto amor nos da en cada fruto que nos regala. Quitemos los obstáculos de la montaña de la incertidumbre, para que podamos contemplar el agua trasparente que desciende de la cascada del corazón.

*Autor del libro por publicar
«Los derechos de los niños con discapacidad en Colombia y la jurisprudencia».

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Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


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