Franklin Moya y Leo Durán: Dos compositores de gran nivel

Compártelo:

En esta columna iniciaremos hoy una serie de escritos, como un homenaje y mano a mano, entre compositores e intérpretes de nuestra música, que no obstante haberle dado gloria y lustre al folclor, se hace necesario que los aplaudamos y recordemos sus obras.

Los primeros invitados al primer mano a mano son: Franklin Moya y ‘Leo’ Durán, ambos de mis afectos y de excelente nivel, sin embargo, me parece que hasta el momento tenemos una deuda con ellos, y recién empezamos a saldarla.

Conocí a Franklin Moya cuando ambos apenas éramos unos adolescentes, y ya se encontraba entre los mejores verseadores y concursantes de la Piqueria, en esa modalidad ha ganado más de cien festivales a lo largo y ancho del País; pero como compositor también está entre los mejores, los más importantes intérpretes del vallenato le han grabado canciones, iniciando por Diomedes que le grabó su tema emblemático ‘Perro Sinvergüenza’ un paseo alegre que es uno de los vallenatos más jocosos que he escuchado.

Franklin Moya nació en Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar en La Guajira, y desde niño estuvo en medio de acordeón, caja y guacharaca. La mayoría de sus familiares son músicos, pero Franklin es tal vez uno de los compositores que tiene un estilo muy original para interpretar sus canciones, Franklin se inventó un baile muy llamativo y exclusivo, eso lo hace un gran animador de parrandas y fiestas.

El primer éxito de Franklin Moya lo escuchamos en la voz de Farid Ortiz titulado ‘¿Quién Fue?’, luego vendrían otros como ‘Bailando Así’ grabada por Jorge Oñate, ‘La Gemela’ por Beto Zabaleta y muchísimos más, porque es y será uno de los compositores del vallenato clásico que pone plana.

El otro compositor al que quiero dedicarle esta columna es a ‘Leo’ Durán, a quien conocí en mi pueblo La Loma de Potrerillo cuando apenas éramos unos niños, él es nacido en Tamalameque, Cesar; pero en mi pueblo tenía unos familiares y se fue a vivir a La Loma desde muy pequeño.

Allí inició a componer y a cantar al lado del maestro Alcides Villalobos (Q.E.P.D) y su primera canción titulada ‘Que mal me pagas’ se la grabó en 1988 el desaparecido Rey vallenato Julio Rojas con la voz de Miguel Herrera, Leopoldo Durán al que artística y cariñosamente lo apodamos ‘Leo’ alcanzó a estar entre los grandes, cuando ‘Beto’ Zabaleta le graba el éxito ‘La Formulita’ y luego vendría Farid Ortiz a grabarle ‘El Rey de los Pueblos’ y Silvestre Dangond lo catapultó con ‘Baila Vallenato’.

A ‘Leo’ Durán también le grabaron ‘Los Diablitos’, Silvio Brito, Hernando Marín, entre otros artistas. Ahora vive en Barrancabermeja, Santander, con su esposa y sus tres hermosas hijas, que son su orgullo y motivo de inspiración permanente.

Compártelo:
Jorge Nain Ruiz
Jorge Nain Ruiz

Abogado, folklorista y columnista


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *